Capturan a esposa y cuñados del alcalde de Puerto San José

Odilia González García, esposa del alcalde de Puerto de San José, Escuintla, Jorge Alberto Rizzo, y los hermanos de González, Israel y Jairo, fueron capturados por la Policía Nacional Civil, señalados de tener vínculos con el presunto narcotraficante mexicano Ramón Antonio Yañez Ochoa.

Por La Redacción / Puerto San José

Alcalde Jorge Rizzo Moran y su esposa Odilia González. (Foto Prensa Libre: Municipalidad de Puerto de San José)
Alcalde Jorge Rizzo Moran y su esposa Odilia González. (Foto Prensa Libre: Municipalidad de Puerto de San José)

Los tres fueron detenidos en Puerto San José, y según una fuente de Ministerio Público, son señalados de asociación ilícita, lavado de dinero y tráfico internacional de drogas.

Yánez Ochoa, de origen mexicano, es el presunto líder de una estructura dedicada al tránsito internacional de precursores químicos, sustancias prohibidas utilizadas para la fabricación de drogas sintéticas. Fue detenido el 12 de septiembre de 2012.

Trascendió que el alcalde Rizzo también estaría vinculado a esa organización, sin embargo, no fue detenido porque tiene derecho de antejuicio.

Autoridades efectúan allanamientos en la vivienda de los dos cuñados del jefe edil, con el fin de recabar evidencias. La información de las tres capturas fue confirmada por el Ministerio de Gobernación.



Odilia González llega a la Torre de Tribunales. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
Odilia González llega a la Torre de Tribunales. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)


La investigación en detalle

“Manuel Antonio Yañes Ochoa es una persona que detallaba con cuidado sus movimientos de dinero. Eso dio lugar a otras series de verificaciones, una de estas es la relacionada con Jorge Riso –alcalde de Escuintla por el PP-, que aparece en un documento recibiendo la suma de US$100 mil de manos de Antonio Yañes”

“Se inició una labor de verificación de este señor –Riso Morán-, a partir de recibos y documentos encontrados a Yañes Ochoa, y luego solicitando autorización judicial se procedió a revisar sus cuentas bancarias”

“Lo que aparece hasta el momento es que el señor Riso Morán pudo facilitar y promover el trasiego de mercancías ilegales como apoyo a la estructura liderada por Manuel Antonio Yañez Ochoa, y que a cambio de esa actividad recibía una remuneración como estos US$100 mil”

“Si se le levanta la inmunidad del alcalde de San José, Escuintla, -Riso Morán- la investigación se profundizaría en su vinculación con el pago para llevar a cabo la importación, recepción y extracción de sustancia prohibidas, teniendo los puertos de Santo Tomas y Quetzal como grandes centros de acopio de mercancías ilícitas”

“Examinadas las cuentas –de Riso Morán- se hicieron unos hallazgos que permite concluir, que más de Q23 millones sin justificar fueron, movidos entre los años 2008 y 2014 a través de estas cuentas”.

“En esas cuentas se evidenció un movimiento de algo más de Q60 millones, que llegamos a la conclusión que, una parte, corresponde por concepto de impuestos a la SAT, y otra parte, casi Q24 millones no tienen justificación. También se encontró que poseía bienes inmuebles de alto valor como 2 automóviles y una motocicleta”.



El viceministro de Gobernación Elmer Sosa -izquierda-, la Fiscal General Thelma Aldana y el jefe de la Cicig Iván Velásquez ofrecen detalles de la investigación. (Foto Prensa Libre: E. Bercián)
El viceministro de Gobernación Elmer Sosa -izquierda-, la Fiscal General Thelma Aldana y el jefe de la Cicig Iván Velásquez ofrecen detalles de la investigación. (Foto Prensa Libre: E. Bercián)


“Las propiedades revelan actividad delictiva de encubrir algo oscuro. Por ejemplo la Toyota Prado modelo 2012, la adquiere por Q438 mil y hace pagos que no sobrepasen los Q50 mil cada uno y se usan diversas cuentas bancarias. Algunos pagos que se realizan en el mismo día con el propósito de evitar el pago en efectivo”.

“Pero esto no se limitó a examinar la situación patrimonial de Riso, sino que también del núcleo familiar”.

“Se ha llegado como conclusión, que el señor Riso Morán pudo haber participado en el delito de lavado de dinero y otros activos. Adquirió, administró y selló varios bienes inmuebles, utilizando operaciones de lavado de dinero, todo está acreditado en los documentos del señor Yañes Ochoa”.

Este jueves un grupo de pobladores manifiesta en las calles de Puerto San José para rechazar la captura de la esposa del jefe edil.

Yánez cae en operativo

En septiembre de 2012, las fuerzas de seguridad capturaron al mexicano Ramón Antonio Yañez Ochoa en su vivienda en la zona 14 capitalina, por supuestro trasiego de drogas entre México y Guatemala desde el 2009.

La investigación estuvo a cargo del Ministerio Público con apoyo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

En otro operativo, en Escuintla, fue detenido el jefe de seguridad de Puerto Quetzal, Juni Fernando Enríquez Monzón, sindicado de asociación ilícita y conspiración para el tráfico internacional de estupefacientes.

En el kilómetro 15 de la carretera a Chuarrancho, Guatemala,  los investigadores  localizaron un narcolaboratorio donde el mexicano procesaba la droga.





La red de Yañez Ochoa

En noviembre de 2012, el Juzgado Octavo de Primera Instancia Penal envió a prisión a los mexicanos Luis Javier Flores Flores y a Christian Emanuel Estrada Rodríguez, sindicados de integrar una estructura criminal, encabezada por el mexicano Ramón Antonio Yañez Ochoa,  esa organización se dedicada al tránsito internacional de precursores químicos, sustancias prohibidas utilizadas para la fabricación de drogas sintéticas.

En este mismo caso, también fueron ligados a proceso y enviados a la cárcel a Óscar Orlando Padilla Urías, José Adolfo Quiñónez González, Roberto Alonzo Ortíz y Erick Rolando Estrada Monzón por los delitos de tránsito internacional de sustancias prohibidas y asociación ilícita.