Gestión municipal con sello femenino

Siete mujeres ganaron las elecciones municipales en el 2011, y aunque una murió en un accidente de tránsito —Mónica Prissila Milián Requena—, seis siguen al frente de la administración de sus municipios.

Por Corresponsales / Provincia

Edilma Navarijo, jefa edil de Ocós, San Marcos.
Edilma Navarijo, jefa edil de Ocós, San Marcos.

Las jefas ediles hablan de los avances y obstáculos durante lo que va de su gestión, y casi todas coinciden en que la cultura machista les ha impedido hacer una mejor labor.

Ocós

Edilma Elizabeth Navarijo cumple su tercer periodo en Ocós, San Marcos, y se dice que se postulará por cuarta ocasión, ya sea en este municipio o en La Blanca, que se desmembró el año pasado.

La alcaldesa culpa de los atrasos en su gestión a la cultura machista que rige en dependencias del Estado, en las cuales muchos funcionarios consideran que la mujer es inapropiada y débil para ejercer un cargo público.

El Asintal

Élida Londyna Galindo viuda de Barrios relata que llegó a la Alcaldía de El Asintal, Retalhuleu, por la imagen que dejó en la población su esposo —Albinci Barrios—, quien murió en el 2009, mientras desempeñaba el cargo, en un ataque armado.

Elida-Galindo-alcaldesa-de-El-Asintal.JPG

San Juan Bautista

Rubidia Alelí Ávalos, jefa edil de San Juan Bautista, Suchitepéquez, también cuenta que su mayor obstáculo ha sido la cultura machista, pues la mayoría de líderes son hombres y muchos no creen en la capacidad femenina. Dice que buscará la reelección.

REG-200315-OMM-ALCALDESA-SUCHITEPEQUEZ.jpg

San Benito

Quien también denuncia el machismo como un obstáculo es Sonia Rivera, jefa de la comuna de San Benito, Petén, quien asegura que su mayor logro es ser la primera alcaldesa en los 140 años de historia de ese municipio.

Sonia-Rivera-alcaldesa-de-San-Benito-Peten.jpg

La Unión

Marianela Cordón, a cargo de la administración de La Unión, Zacapa, no fue localizada en su oficina ni respondió las llamadas a su teléfono celular.

Marianela-Cordon-alcaldesa-de-La-Union-Zacapa.JPG

Masagua

Blanca Morales, quien dirige la comuna de Masagua, Escuintla, señala que el egoísmo y envidia en su mismo municipio ha impedido que salga adelante, y que su mayor logro es servir a la gente, y por ello ha invertido en obra social. Recientemente renunció al partido oficialista para buscar la reelección con otra agrupación política.

REG-180315-AC-ALCALDES-MASAGUA-2.jpg

Leer nota completa aquí