Lluvia causa inundaciones en la provincia

Al menos 60 familias de varias comunidades en la provincia resultaron afectadas en las últimas horas, debido a inundaciones causadas por la lluvia.

Por C. Paredes, M. Sandoval y R. Escobar / Provincia

Pobladores de la cabecera de Escuintla se alarmaron por la crecida de varios ríos. (Foto Prensa Libre: Carlos E. Paredes)
Pobladores de la cabecera de Escuintla se alarmaron por la crecida de varios ríos. (Foto Prensa Libre: Carlos E. Paredes)

En la zona 3 de la cabecera de Escuintla, las viviendas de unas 50 familias quedaron anegadas, debido al desbordamiento del río Michatoya, el cual según vecinos, cada año causa inundaciones durante el invierno.

Los afectados no fueron evacuados y regresaron a sus viviendas luego de que el nivel del agua bajó, así como la intensidad de la lluvia.  

María González, vecino del lugar, dijo que cuando el río se desborda temen que sus casas sean destruidas por la correntada.

“Se mojó la ropa y las camas. No sabemos qué hacer, porque no tenemos donde dormir. Esperamos que las autoridades nos brinden apoyo, pues la correntada se llevó varias aves de corral”, dijo Margarita Torres, vecina afectada.

No hay heridos

Pedro Pablo Granillo, delegado departamental de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dijo que no se reportaron personas heridas, solo daños materiales, pues el agua afectó pertenencias de los vecinos.

Autoridades municipales con personal de la Conred efectuaron un recorrido para evaluar los daños causados por el desbordamiento del río y gestionar ayuda para los afectados.

Aparte, en Flores, Petén, se reporta que al menos 13 viviendas en las comunidades El Naranjo e Ixlú resultaron afectadas por las inundaciones, de las cuales cinco quedaron totalmente anegadas. 

Geovanny Martínez, delegado departamental de Conred en Petén, indicó que según vecinos el río Ixlú se desbordó debido a la intensa lluvia que afectó el sector durante unas tres horas.

Martínez añadió que de las viviendas afectadas, cinco quedaron totalmente inundadas y quedaron destruidos los objetos de valor en su interior; además, las familias damnificadas fueron trasladadas a un albergue de la localidad.

También se reporta que en el área central de Las Cruces, varias familias fueron afectadas por la lluvia y el desborde de ríos.





El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología informó que el nivel de varios ríos y lagos en la provincia han sobrepasado sus niveles normales.