Volcán de Fuego cambia patrón eruptivo 

El Volcán de Fuego ha cambiado de patrón eruptivo con  explosiones moderadas y fuertes; además, expulsa columnas de ceniza a una altura de cuatro mil 400 metro sobre el nivel del mar, informó este jueves  el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Por La Redacción / Escuintla

Volcán de Fuego registra explosiones moderadas y fuertes. (Foto Prensa Libre: Conred).
Volcán de Fuego registra explosiones moderadas y fuertes. (Foto Prensa Libre: Conred).

El informe detalla que la ceniza se desplaza al oeste del edificio volcánico. Añade que la actividad del coloso origina sonidos de desgasificación y retumbos moderados y fuertes con ondas de choque audibles a unos 10 kilómetros.

Explica que esta actividad es el comienzo de otra fase  y que en los próximos días podría registrarse otra erupción similar a las cuatro registrada en lo que va del año. Agrega que en los próximos días podrían aparecer flujos de lava.

El Insivumeh recomienda a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conres) mantener el estado de alerta que considere necesario para esta nueva actividad del Volcán de Fuego ubicado entre Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez.

A la Aeronáutica Civil pide tomar precauciones con el tráfico aéreo, ya que existe ceniza dispersa a una distancia aproximada de 12 kilómetros en dirección este.

David de León, portavoz de la Conred, informó que aunque consideran que esta actividad forma parte del comportamiento eruptivo del volcán, no descarta que en los próximos días pueda ocurrir una erupción.

Las autoridades monitorean la actividad del coloso para detectar cualquier cambio y tomar las medidas necesarias.

Video

En un video publicado por Ricky López Bruni se observa la actividad del coloso registrada el 2 de este mes.