Pobladores se manifiestan en rechazo a resultados de comicios

Pobladores inconformes con los resultados electorales en Iztapa y Guanagazapa, Escuintla, manifiestan su rechazo este martes con bloqueos y marchas para exigir que se repitan los comicios.

Por Enrique Paredes / Escuintla

Grupo de vecinos manifiesta en el área urbana de Guanagazapa, Escuintla. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)
Grupo de vecinos manifiesta en el área urbana de Guanagazapa, Escuintla. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)

En Iztapa, un grupo de pobladores efectúa una marcha rumbo a la Municipalidad y se teme que ocasionen una trifulca, por lo que un contingente de la Policía Nacional Civil (PNC) ha sido enviado a proteger el inmueble.

Vecinos de Guanagazapa bloquean el ingreso a al área urbana de esa localidad, en el km 80 de la ruta entre l ciudad de Escuintla y Taxisco Santa Rosa, y hacen señalamientos contra el alcalde electo. Se informó que un contingente policial ya se encuentra en el lugar.





Antecedentes

Según los inconformes, en el conteo de papeletas hubo anomalías, lo que ha causado malestar desde el domingo último, cuando una turba quemó dos centros de votación  y causó destrozos en una escuela.

Líderes de la protesta indicaron que continuarán con las manifestaciones para rechazar la reelección de alcaldes.

En tanto, en el kilómetro 40 de la ruta al Pacífico, Palín, Escuintla, un grupo de vecinos quemó llantas el lunes último, ya que aseguran que hubo fraude en las elecciones para alcalde del referido municipio.

La protesta ha originaron largas filas de vehículos en la referida ruta.

En varios puntos de la provincia se han registrado disturbios y enfrentamientos entre supuestos simpatizantes de partidos políticos, luego de que se conocieran los resultados en las elecciones a las alcaldías.