Solidaridad le cuesta la vida a piloto de bus urbano

José Israel Hernández, de 50 años, piloto de un bus urbano, quien por solidaridad cubría el turno de uno de sus compañeros que tenía una emergencia,  murió baleado cuando manejaba la unidad en la zona 3  de Escuintla. A causa del ataque, el servicio fue suspendido, pues conductores afirman que son víctimas de extorsionistas.  

Por Enrique Paredes / Escuintla

Investigadores inspeccionan lugar donde ocurrió el ataque, en Escuintla. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes).
Investigadores inspeccionan lugar donde ocurrió el ataque, en Escuintla. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes).

Un pariente de la víctima indicó que Hernández estaba en su día de descanso, pero un compañero le pidió que manejara el colectivo, porque  tenía una emergencia familiar.

Añadió que en reiteradas ocasiones le pidió a Hernandez  que descansara, pero este como un acto de solidaridad decidió ayudar a su compañero necesitado.  

Resaltó que desde el jueves último había un rumor de que delincuentes atentarían contra pilotos, por no haber pagado la extorsión.





Suspenden servicio 

Debido el crimen, compañeros de la víctima decidieron suspender el servicio y exigir seguridad, ya que aseguran que un grupo de extorsionistas les exige un pago extra con motivo que se acerca la Semana Santa.

José Israel Hernández conducía un bus que presta servicio hacia las colonias Cañaveral, Quetzal, El Recreo y Madrid cuando un individuos que viajaba como pasajero, le disparó. 

“Los extorsionistas piden que entre  todos los autobuseros reunamos  Q10mil semanales de extorsión para evitar que atenten en contra nuestra vida, pero los dueños de los transportes no han cumplido por lo que han comenzado  los ataques armados”, manifestó  un piloto que no se identificó.

Los pilotos estacionaron las unidades en los accesos al área urbana de Escuintla, lo que ha originado que largas filas de vehículos en el lugar y michas personas caminan para buscar otro medio de transporte y llegar a su destino.

Sospechan de  expilotos

Investigadores de la Policía Nacional Civil afirmaron que el problema para actuar se deba a que los afectados no denuncian. Agregaron que presumen que el grupo de extorsionistas está conformado por expilotos y exayudantes.

Un agente que no se identificó, indicó que 16 uniformados son los encargados de brindar seguridad en 91 buses, lo que dificulta su labor. 

Junior Salguero, gobernador de Escuintla, afirmó que coordinan con los jefes policiales para atender la problemática, pero que es de suma importancia que los afectados denuncien para dar con los grupos que estén operando en Escuintla.



Pilotos protestan en uno de los accesos a la ciudad de Escuintla. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes).
Pilotos protestan en uno de los accesos a la ciudad de Escuintla. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes).