Reos causan destrozos en cárcel El Infiernito

Reos integrantes de la Mara 18 causaron daños ayer en la cárcel de alta seguridad denominada el Infiernito, en Escuintla, en un intento de motín para exigir el ingreso de encomiendas y resistirse a protocolos de seguridad.

Por Enrique Paredes / Escuintla

Área donde se registran los incidentes en la cárcel de El Infiernito. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes).
Área donde se registran los incidentes en la cárcel de El Infiernito. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes).

Delegados del Sistema Penitenciario descartaron que se tratara de un amotinamiento y aseguraron que el control pleno de la situación se retomó minutos después de haber comenzado los desórdenes.

Daños en puertas de bartolinas y un boquete en una pared figuran como parte de los destrozos que ocasionaron los reos, quienes desde el miércoles último manifestaron su molestia por haber sido trasladados desde la cárcel Fraijanes 1.

Piden derechos

A las protestas se unieron los familiares de los reclusos, quienes se colocaron frente a la puerta que da acceso al penal y argumentaron que desde el día del traslado no han visto a sus familiares recluidos en ese penal.

Los problemas comenzaron cuando los privados de libertad se apoderaron de un equipo de pesas que usaban otros reos para ejercitarse y empezaron a causar destrozos en las bartolinas.

Alfredo Ramos, delegado de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Escuintla, dijo que ingresó en el penal y constató que había puertas dañadas, así como una pared que tenía un boquete, el cual da acceso al patio de ese reclusorio.





Las demandas

Esvin Camey, abogado de algunos de los reos, dijo que sus defendidos reclaman su derecho a recibir visitas y que se les proporcionen artículos de higiene y agua.

“Esta problemática es culpa del director penitenciario, pues no quiere escuchar la petición de los reos, de sus necesidades, pues ni papel para ir al baño tienen”, aseguró.

A las 15.30 horas, llegó personal antidisturbios de Presidios y los reos fueron aislados en uno de los patios, mientras se verificaban los destrozos.

Rudy Esquivel, vocero de Presidios, comentó que desde la llegada de los líderes de la Mara 18 los protocolos de seguridad se intensificaron, para evitar que  controlen el penal.

Trasladan de cárcel a pandilleros

Un total de 164 reos fueron trasladados este miércoles a la granja Canadá, Escuintla, entre ellos miembros de la Rueda, integrada por los principales jefes de la pandilla Barrio 18.

Uno de los reos trasladados, Rudy Alfaro, alias el Smurf,  incluso tiene perfil de Facebook y  lanzó una advertencia al director del Sistema Penitenciario en un video grabado antes de que fuera cambiado de prisión:   “No se aprovechen. ¿Saben por qué? El día de mañana vamos a tener el control otra vez”.