Tubería derrama líquido amarillento en el mar

Denuncian que negocio está vertiendo agua contaminada hacia las playas entre Monterrico e Iztapa. 

Por Melvin Sandoval

Vecinos de Iztapa, Escuintla informaron que una tubería de PVC, ubicada en el kilómetro 3 de la ruta que conduce a Monterrico, Taxisco, Santa Rosa, está derramando hacia el mar desechos que lo contaminan, por lo que piden a las autoridades investigar el problema.

Marta Aguirre, vecina del lugar, dijo que este caso no es nuevo ya que desde hace algún tiempo este tuvo ha estado echando agua sucia hacia el mar. "Podrían ser aguas residuales de algún restaurante, por lo que es necesario que las autoridades busquen una solución".

"Es una desconsideración porque causan gran daño ecológico, debido a que las especies marinas podrían morir porque es un líquido pestilente que altera su habitat", opinó Brenda Solares, turista.

Este problema, según la visitante Blanca González, afecta el turismo porque "no dan ganas de bañarse en la playa, debido a que el agua podría causar enfermedades en la piel".

Sonia Morales, residente de Iztapa, considera que es urgente que se investigue el caso, porque si no otros vecinos y comerciantes podrían hacer lo mismo.

El pescador Juan García, dijo que es preocupante debido a que la contaminación aleja los peces a zonas mas profundas, lo cual les afecta porque tienen que gastar mas combustible en las embarcaciones para poder pescar.

Esperan sanciones

Cesar Barrios, director de Comunicación de la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación (Fundaeco), dijo que esta entidad también recibió la denuncia a través de las redes sociales por parte de una vecina, por lo que esperan que las autoridades locales y del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, hagan algo para solucionar el problema y que se investigue, para saber si ocurren otros casos en el sector. "Esperamos que se sancione a los responsables", aseveró.

Se busco la versión de las autoridades locales, pero no fue posible obtenerla.