Falta de acción policial contra presunto violador causa indignación

Vecinos de Palín, Escuintla, y usuarios de redes sociales han manifestado su repudio contra los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que dejaron en libertad a un hombre que fue grabado por cámaras de seguridad de la municipalidad local, cuando aparentemente abusaba de una persona que dormía en la vía pública.

Por Carlos E. Paredes / Palín

En el video se puede apreciar que el sujeto es sorprendido por agentes de la PNC, quienes lo revisan e identifican; sin embargo, el reporte de la referida institución detalla que por falta de pruebas y una denuncia formal de la presunta víctima no fue aprehendido.





Jimmy Matus, juez de Asuntos Municipales de la comuna de Palín, dijo que interpondrán una denuncia penal contra los agentes de la PNC que llegaron al lugar del hecho, ya que luego de que fueron alertados de lo que ocurría y sorprendieron al sujeto no lo aprehendieron.

Juan Carlos Ceballos, jefe de la subestación de la PNC de Palín, dijo que los agentes que acudieron al lugar del hecho reportaron que no aprehendieron al sujeto porque no lo sorprendieron en flagrancia, y que cuando notó la presencia policial fingió estar dormido.

Agregó que el Ministerio Público empezó una investigación del suceso y que se estudiará la responsabilidad de los agentes de la PNC que aparecen en el video, quienes identificaron al sujeto -no proporcionaron el nombre- y le tomaron fotografías para establecer si está involucrado en casos similares.

Indignación

Pobladores de la referida localidad comentaron en publicaciones de Facebook que es necesario que las autoridades actúen de oficio en ese tipo de hechos, donde las víctimas son personas cuyas capacidades no les permiten interponer denuncias por ese tipo de agresiones.

El internauta Cristian Alfaro expresó que algunas víctimas de abuso sexual no siguen los procesos legales por temor a venganzas, por lo que el Estado debería de protegerlos y continuar con los casos.

Víctor Méndez, otro usuario de Facebook, dijo que no sirve de nada el monitoreo con cámaras de seguridad si las autoridades dejan en libertad a las personas captadas cuando cometen hechos ilícitos.



Personal encargado de cámaras de vigilancia en Palín, Escuintla, supervisan que no se cometan hechos delictivos. (Foto HemerotecaPL: Carlos E. Paredes)
Personal encargado de cámaras de vigilancia en Palín, Escuintla, supervisan que no se cometan hechos delictivos. (Foto HemerotecaPL: Carlos E. Paredes)