Vigilan accesos al Volcán de Pacaya

Con el propósito de evitar asaltos contra turistas, autoridades municipales y de Gobernación reforzarán, a partir de esta semana, la seguridad en el Volcán de Pacaya, en San Vicente Pacaya, Escuintla, con la asignación de más agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

Por Melvin Sandoval / San Vicente Pacaya

Guías de turismo del Volcán de Pacaya, en San Vicente Pacaya, Escuintla, esperan que con el plan de seguridad se incremente el número de visitas.
Guías de turismo del Volcán de Pacaya, en San Vicente Pacaya, Escuintla, esperan que con el plan de seguridad se incremente el número de visitas.

Actualmente hay 20 agentes de la División de Seguridad Turística (Disetur) de la PNC, quienes brindan seguridad a los turistas, y serán asignados 10 más, asimismo se colocará una delegación permanente en la aldea San Francisco de Sales del mencionado municipio.

La comisaria de Disetur, María Magdalena Dionisio, indicó que la comuna pagará el alquiler de una casa en ese lugar para que los agentes vivan y coordinen el patrullaje en el volcán.

Álvaro González, alcalde de San Vicente Pacaya, expuso que es necesario que exista mayor patrullaje porque a diario visitan el lugar entre 200 y 300 turistas, quienes necesitan contar con seguridad, porque se han reportado algunos asaltos. Agregó que con esta medida esperan que aumente el número de turistas que llegan al lugar.

Junior Salguero, gobernador de Escuintla, indicó que la medida fue tomada luego de varias solicitudes hechas por parte de guías de turistas y comerciantes del lugar, quienes son afectados por la inseguridad. Añadió que los nuevos agentes llegan esta semana, por lo que hizo una invitación para que visiten el volcán.

Alfredo Mckenney, turista guatemalteco que visitó el volcán, expresó: “Es necesario que las autoridades fortalezcan la seguridad, porque este lugar es muy visitado, incluso por familias completas, porque el volcán ofrece un ambiente de sano esparcimiento”.