Volcán de Fuego comienza nueva fase eruptiva

El Volcán de Fuego empezó este miércoles una nueva fase eruptiva en la que se ha registrado retumbos y flujos de lava, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Por la Redacción / Escuintla

Volcán de Fuego lanza ceniza durante nueva fase eruptiva. (Foto Prensa Libre: Insivumeh)
Volcán de Fuego lanza ceniza durante nueva fase eruptiva. (Foto Prensa Libre: Insivumeh)

El informe detalla que se ha formado una columna de ceniza de unos siete mil metros sobre el nivel del mar, que se desplaza a 30 kilómetros en dirección oeste y sureste, por lo que en poblados de Santa Lucía Cotzumalguapa y otros municipios de Escuintla pudiera caer ceniza.

El Insivumeh indica que se trata de una erupción moderada, sin embargo existe la posibilidad de incrementarse en las próximas horas y generar más material volcánico.

A los pobladores de localidades cercanas, autoridades recomiendan mantenerse informados de las indicaciones de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) por si fuera necesario evacuar. 

La Conred informó que se registra caída de ceniza en la cabecera de Escuintla, en San Pedro Yepocapa, Chimaltenango, y en comunidades cercanas al coloso.





El Volcán de Fuego se encuentra entre Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez en donde varias comunidades son afectadas cuando este incrementa su actividad.

De acuerdo con vecinos, más de 10 mil familias de nueve comunidades de Escuintla, que viven en las faldas del Volcán de Fuego corren el riesgo de quedar atrapadas al momento de una erupción fuerte, porque solo hay dos rutas de evacuación que por lo general permanecen en malas condiciones.