Aumenta erupción del Volcán de Fuego 

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que este lunes aumentó la erupción efusiva del Volcán de Fuego con columnas de ceniza qua alcanzan una altura de siete mil metros sobre el nivel del mar  y se desplazan al oeste, sureste, sur y suroeste. 

Por Melvin Sandoval / Escuintla

Se informó que las explosiones van de moderadas a fuertes y algunas acompañadas de ondas de choque que causan vibración en techos y ventanas  de algunas viviendas.

También se registra caída de ceniza en las aldeas Panimaché 1 y 2, Morelia, Santa Sofía, El Porvenir, La Rochela y Osuna; además, existe la posibilidad de que llegue a Siquinalá, Santa Lucía Cotzumalguapa y otros sectores de Escuintla.

Según el Insivumeh, se observa una fuente incandescente de entre 400 y 500 metros sobre el cráter, y alimenta tres flujos de lava hacia las barrancas  Santa Teresa, Trinidad y Las Lajas.

A la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomienda implementar el estado de alerta que considere necesario.

El Volcán de Fuego lanza, desde el pasado viernes por la noche, un río de lava y se escuchan explosiones esporádicas; sin embargo, no se han reportado daños a causa de la actividad eruptiva.

A la población que habita en áreas aledañas se le recomienda cubrir vías respiratorias, proteger ojos para evitar infecciones, así como cubrir alimentos y recipientes en donde se almacena agua para consumo humano. También limpiar constantemente los techos, especialmente de lámina, para evitar daños por la ceniza fina.

A la Dirección General de Aeronáutica Civil se le recomienda tomar las precauciones con la navegación aérea, ya que la dispersión de ceniza abarca una distancia aproximada de 40 kilómetros en dirección oeste, suroeste, sur y sureste.

“El flujo de  lava ha sido constante desde la noche del viernes y ha descendido por la Barranca Honda. Además se han escuchados sonidos como de avión”, comentó  el domingo último Daniel Toledo, vecino de la aldea El Rodeo, Escuintla.

“Desde hace varios días en el volcán solo lanzaba fumarolas, pero no eran constantes, pero desde el martes pasado, cuando ocurrido un sismo de 5.5 grados en la escala de Richter, la actividad del coloso  se ha incrementado, y durante este últimas dos noches, ese río de lava se ha mantenido constante, comentó la vecina Sonia García.

Consultado el domingo recién pasado, el gobernador de Escuintla, Junior Salguero, indicó  que cuentan con una plan de respuesta inmediata en caso de ser necesaria una evacuación, pero hasta el momento no se reportan daños ni peligro para las familias”.

Video

El fotógrafo Ricky López compartió un video de la actividad del coloso registrada el domingo último y este lunes.