Guatemala

Tráfico de influencias: Blanca Stalling y Carlos Ruano quedan cara a cara

El juez Carlos Ruano reiteró este viernes en audiencia que la magistrada Blanca Stalling lo presionó para que su hijo Otto Molina Stalling obtuviera una medida sustitutiva para salir de prisión.

Por Natiana Gándara y Jerson Ramos

Stalling afirmó no encontrarse bien de salud por requisa de ayer en centro carcelario donde se encuentra retenida. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)
Stalling afirmó no encontrarse bien de salud por requisa de ayer en centro carcelario donde se encuentra retenida. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

La audiencia se celebró en el Juzgado Octavo Penal luego que Stalling intentó suspendarla porque no tenía un abogado de confianza, al tiempo que solicitó que se restituyera a sus defensores en el cargo.

Otra excusa que no sirvió para frenar la audiencia fue que Stalling estaba desvelada e indispuesta a consecuencia de la requisa efectuada ayer en el centro de detención dentro de la base militar Mariscal Zavala, donde ella se encuentra, luego de la fuga de Marixa Lemus Pérez, alias la Patrona.

Durante el tiempo que duró la requisa, denunció, fue encerrada junto a otras reclusas sin acceso a agua y servicio sanitario.





En ese estira y encoge, el Ministerio Público afirmó que la defensa de Stalling hacía señalamientos que no son ciertos y que solo se buscaban atrasar el proceso.

Al comienzo de la audiencia, Stalling reclamó que a través de los medios de comunicación haya una "asfixia psicológica" desde los órganos de justicia que ha destruido su vida e intenta destruir a su familia, quizá en referencia al video donde se le ve afuera del sector donde está presa para ir a visitar a su hijo, también en  prisión en la misma base militar, lo cual no les permitido.

Se vuelven a ver

Ruano se presentó a declarar y bajo juramento dijo sobre aquella reunión con Blanca Stalling:

"Debía presentarme en su oficina porque la cita había sido solicitada por una magistrada de justicia. Al principio -Stalling- dijo que tenía conocimiento que yo sería el que conocería las medidas para su hijo y empezó a explicarme lo que a su parecer debía hacerse en el proceso penal, y que, como madre, me hacia esa solicitud, que comprendiera y tratara de llevar ese mensaje al resto de jueces para que pudieran acceder a las medidas sustitutivas y otorgar libertad a su hijo -Otto Molina Stalling- junto con las enfermeras para que se llevara a cabo el debate lo más pronto posible".





Ruano indicó que salió del país por recomendación de otras personas y por su seguridad personal.

El audio que implica a Blanca Stalling

Rony López, secretario de la CSJ, testificó como anticipo de prueba ante juez que Stalling le pidió contactar a Ruano y llamarlo a su despacho.

Señaló que recibió amenazas y burlas luego de haber declarado contra Stalling durante una declaración ante la comisión pesquisidora del Congreso que sugirió quitarle la inmunidad a la magistrada, lo cual ocurrió después en el pleno legislativo.