Conred declara alerta naranja por desbordamiento de dos ríos en El Estor

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) declaró este jueves alerta naranja institucional en El Estor, Izabal, por el desbordamiento de los ríos Tunico y Sumach que afectó a pobladores de las aldeas Sumach, El Murciélago y la finca La Bananera.

Por Edwin Perdomo y Eduardo Sam / El Estor

Puente Tunico colapsa por desborde de río. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam Chun)
Puente Tunico colapsa por desborde de río. (Foto Prensa Libre: Eduardo Sam Chun)

Cuerpos de socorro han evacuado a un número no establecido de familias que quedaron atrapadas en sus viviendas por las inundaciones, mientras que otras abandonaron el lugar en busca de refugio.

También el puente que comunica a las referidas localidades con el área urbana de El Estor fue destruido por la crecida del afluente.

Autoridades locales efectúan un monitoreo para establecer si hay pérdidas humanas y determinar los daños que causó el desbordamiento.





El nivel del referido río no ha bajado y las viviendas se encuentran anegadas mientras cuerpos de socorro y agentes de la Policía Nacional Civil contribuyen con las tareas de evacuación.

De acuerdo con la cuenta de Twitter del Ejército de Guatemala, tres niños están desaparecidos en la aldea Punta Caimanes, la cual también fue afectada por el desbordamiento del río. 

Francisco González, uno de los afectados, comentó que la fuerte lluvia duró  dos horas  e inundó varias viviendas. Añadió que escucharon un fuerte estruendo en ambos ríos, luego el lodo y piedras cubrieron varias calles.