Decisión Libre 2015

FCN-Nación gana en 21 de 23 distritos

Con el cien por ciento de las juntas electorales escrutadas, luego del balotaje del pasado domingo, Jimmy Morales, presidente electo por el partido Frente de Convergencia Nacional (FNC-Nación), ganó 21 de los 23 distritos electorales del país.

Por Carlos Álvarez

Jimmy Morales ganó el balotaje con más del 60 por ciento de los votos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Jimmy Morales ganó el balotaje con más del 60 por ciento de los votos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Destaca que 11 distritos superaron el 56.32 por ciento de participación, que es el promedio nacional, y los restantes 12 están abajo.

Sandra Torres, candidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza, ganó solo dos distritos, Quiché y Alta Verapaz, los mismos que había ganado en la primera vuelta.

El politólogo José Carlos Sanabria opina que el caudal de Torres corresponde “a los programas sociales que se implementaron en el gobierno de Álvaro Colom, sobre lo que quería apoyar su estructura partidaria”.

La politóloga Andrea Morales considera que esos departamentos contenían un buen número de electores, particularmente mujeres, que eran las beneficiarias directas de los programas sociales.

Los expertos señalan que Morales logró capitalizar su estrategia de desmarcarse de la clase política tradicional al plantear una imagen de alguien que “busca sanear el sistema político”.

ffdsg.JPG