Guatemala

Autoridades descubren túnel en cárcel Fraijanes I

Un túnel por el cual un grupo de reos pretendía escapar de la cárcel Fraijanes 1 fue descubierto durante la madrugada de este sábado, confirmó la Dirección General del Sistema Penitenciario.

Por José Manuel Patzán

Archivado en:

Sistema Penitenciario
Un túnel fue localizado en una celda de la cárcel Fraijanes (Foto Prensa Libre: Sistema Penitenciario)
Un túnel fue localizado en una celda de la cárcel Fraijanes (Foto Prensa Libre: Sistema Penitenciario)

El portavoz Rudy Esquivel indicó que días atrás hubo una llamada anónima en donde se les indicaba que existía un “plan hormiga” en una de las celdas, debido a que se estaba excavando un túnel por el cual los privados de libertad pretendían escapar hacia el área boscosa del lugar.

Las autoridades de es centro carcelario, al obtener la información, comenzaron las investigaciones pero no encontraron evidencia.

Escuchan ruidos

Esta madrugada los guardias escucharon varios ruidos y, al realizar una inspección por el área, se percataron que los golpes provenían de una celda y sorprendieron a los privados de libertad que habían logrado excavar un túnel de metro y medio de longitud.

Esquivel refirió que los implicados podrían ser de entre cuatro y seis reos, que utilizaron herramientas hechizas para desgastar la superficie de concreto.

Agregó que ahora se desarrollará una investigación para determinar si hay personal del sistema penitenciario que pudiera haber colaborado con los reos al proporcionarles algún tipo de herramienta para cavar el túnel.

El portavoz de presidios recordó que en esa cárcel se encuentran 276 reos, catalogados como de “ alta peligrosidad”, ya que han cometido asesinatos y secuestros.