Decisión Libre 2015

Gasto en campaña suma Q82 millones

Los registros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) precisan que, hasta junio último, 19 partidos políticos habían gastado Q82 millones 691 mil 602.31.

Por Carlos Álvarez

El gasto en campaña suma más de Q82 millones reportados al TSE. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El gasto en campaña suma más de Q82 millones reportados al TSE. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los datos dados por Auditoría Electoral revelan que hasta ese momento Libertad Democrática Renovada (Líder) es la organización que más ha gastado, con un total de Q39 millones 925 mil 25.18.

Esta cantidad representa el 76.18 por ciento de su techo presupuestario, que luego de haber sido modificado por el acuerdo 262-2015, es de Q52 millones 406 mil 662.73.

Le sigue la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que gastó Q16.3 millones y cuyo porcentaje del presupuesto es de 30.14 por ciento.

Luego está Compromiso, Renovación y Orden, con Q6.1 millones y el 11.44 por ciento del techo.

El reporte no contiene la información de julio, que junto a agosto y septiembre supone los gastos más elevados.

Ayer, fiscales de la UNE y del Partido de Avanzada Nacional pidieron al TSE que apresure el monitoreo de gastos y castigue a los que se pasen del techo.

Autoridades

Sergio Chinchilla, auditor electoral, indicó que “la Ley Electoral estipula que hay un solo techo presupuestario    y no especifica si es para una primera o una segunda elección”.

Sobre por qué no aparecen los datos de julio, explicó que los medios de comunicación no trasladan la información de inmediato.

“Si algún partido sobrepasa el valor fijado como techo y se detecta, se hace de conocimiento inmediato al pleno de magistrados para que tome la decisión”, aseveró.

Rudy Pineda, presidente del TSE, evitó responder sobre el tema. “Eso solo es algo hipotético y se debe esperar”, afirmó.

Un informe de Acción Ciudadana indica que Líder habría gastado Q51 millones en campaña electoral, en mayo y junio. Además, el 60 por ciento habrían sido gastos de operación, y el resto, operativos.

gastos-de-campana.JPG