Guatemala

Divulgan guía de volcanes del país

Una guía de los 13 volcanes más visitados por turistas nacionales y extranjeros en el país publicó ayer el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

Por Rosa María Bolaños / Guatemala

En Guatemala existen 37 volcanes, 13 de los cuales se incluyen en la guía publicada por el Inguat.
En Guatemala existen 37 volcanes, 13 de los cuales se incluyen en la guía publicada por el Inguat.

En la guía se dan a conocer datos de lugares, rutas y tiempo necesario para el ascenso a los volcanes, lugares de asistencia y recomendaciones sobre equipo, vestimenta y alimentos necesarios. La edición es de 10 mil ejemplares impresos, en los cuales se invirtieron Q31 mil 800. Además se divulga en el sitio www.visitguatemala.com.

El director del Inguat, Jorge Mario Chajón, informó que el objetivo es guiar a los turistas para evitar tragedias.

Altitud

Altitud de los 13 volcanes que incluye la guía: 

•Volcán Tajumulco, 4,220 metros sobre el nivel del mar; Tacaná, 4,093; Acatenango, 3,976.

•De Fuego, 3,830; Santa María, 3,772; De Agua, 3,766; Atitlán, 3,537; Tolimán, 3,158; San Pedro, 3,020; Chicabal, 2,900; y De Pacaya, 2,552.

Estas guías se enviarán a la Federación Nacional de Andinismo, municipalidades que tengan relación con los volcanes incluidos en la guía,  empresas turísticas que están inscritas en INGUAT que ofrecen turismo de aventura, delegaciones de información turística del ente rector del turismo, Intecap. Así mismo a las entidades que conforma la Mesa Técnica  Institucional para la clasificación de volcanes de Guatemala, siendo ellas el Congreso de la República, INAB, INSIVUMEH y CONRED, dijo el funcionario.

Capacitan rescatistas como guías de montaña

Además, un curso especializado en seguridad y rescate en montaña es impartido por la Asociación de Guías de Montaña de Perú, que opera desde hace 30 años. La finalidad es preparar a rescatistas  para atención a personas en montañas y volcanes. 

El equipo seleccionado para el curso es de especialistas en ascenso de volcanes integrado por la Brigada de Socorro Alpino de Guatemala, el Programa de Asistencia al Turista,  la Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, el Ejército de Guatemala y la Policía Nacional Civil.

El curso es  una oportunidad de estudiar y ayudar a capacitar a más personas dentro de Guatemala para que un mediano plazo se logre capacitar al sector turístico, comunidades, guías  de turistas, entre otros, agregó el funcionario.

La Asociación de Guías de Montaña del Perú (Agmp)  es una asociación civil peruana sin fines de lucro.  Fue creada en 1980. Forma parte de la Asociación mundial del sector, y Perú tiene un instituto para preparar en forma técnica a guías y rescatistas. 

Héctor Vidal, coordinador de dicha organización recomendó a Guatemala empezar a dar los pasos para formar su propia asociación, y que los guatemaltecos también busquen prepararse en tal materia, ya que a Perú le ha llevado 30 años desarrollarse e ese sector. 

El curso se realizará del 16 al 26 de junio en diversos escenarios y finalizado, las personas tendrán el conocimiento en temas de gestión de riesgos en montañas,  uso de anclajes, elaboración de nudos, uso de cuerdas, poleas, rappel, auto rescate, hipotermia, elaboración de campamentos entre otros temas y serán certificadas por el Centro de Estudios de Alta Montaña de Perú.