Economía

Fallo a favor de Oxec genera expectativas, entes se preparan para la consulta

Mientras la PDH dijo ayer que vigilará el proceso de la consulta a los pueblos indígenas y el Ministerio de Energía y Minas analiza cómo llevarla a cabo, el sector empresarial se mostró satisfecho por la resolución que permite continuar la operación de las hidroeléctricas Oxec 1 y 2.

Por Rosa María Bolaños y Natiana Gándara / Guatemala

La operación de la hidroeléctrica Oxec fue suspendida durante tres meses, ya que no se cumplió con el proceso de consultar a las comunidades.
La operación de la hidroeléctrica Oxec fue suspendida durante tres meses, ya que no se cumplió con el proceso de consultar a las comunidades.

El fallo definitivo, que permite mantener la inversión de US$300 millones, fue emitido por la Corte de Constitucionalidad (CC) el viernes pasado por la noche.

Uno de los puntos del fallo es desarrollar el proceso de consulta en las áreas de influencia del proyecto, para el cual se tiene un año pero que en ese tiempo seguirá operando Oxec.

Ante esto, a pesar de que por la mañana el Ministerio de Energía y Minas dijo que instalarían una mesa multisectorial para definir el proceso por seguir, por la tarde se indicó que la unidad jurídica de esa cartera se llevará unos tres días para analizar el fallo (de 125 páginas).

Agregó que crearán un equipo integrado por delegados de diferentes unidades de ese ministerio para definir los pasos de la consulta.

Ana Valeria Prado, ejecutiva de Oxec, S. A., expresó su satisfacción por la resolución y destacó que la decisión refuerza el estado de Derecho y dicta el camino por seguir.

Igual que el MEM, los abogados de Oxec 1 y 2, así como Antonio Malouf, presidente del Cacif, están en el proceso de análisis del fallo.

CC distribuye obligaciones

El fallo de la CC, emitido el 26 de mayo del 2017:

• Fija 12 meses para que el MEM celebre la consulta, y debe presentar informes trimestrales.

• Permite que las plantas Oxec retomen su operación y construcción.

• Pide al Congreso emitir en un año la normativa legal al derecho de la consulta.

“Queremos analizar la letra fina de la resolución”, expresó el empresario, quien agregó, sin embargo, que el fallo podría dar el mensaje de que el país pretende brindar certeza jurídica para la inversión.

En relación con la consulta, la Asociación de Generadores con Renovables refirió que el plazo de un año que establece el fallo para celebrar la consulta es viable, pero “es necesario que todos los esfuerzos estén encaminados a lograr efectuarla”.

Byron Paredes Tiul, defensor de pueblos indígenas de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), recordó que una consulta debe hacerse, según el convenio 169 de la OIT, de manera previa, libre e informada.

Agregó que debió efectuarse en forma correcta, existiera o no un reglamento, y aunque ahora ya no se podrá cumplir con que la consulta sea previa, ellos vigilarán el proceso de cerca para que se cumpla en apego al convenio.

La operación de Oxec se suspendió en febrero pasado.

Reacción del Consejo del Pueblo Maya

El consejo del Pueblo Maya se pronunció por medio de un boletín. Refieren que “salvaguardar la inversión es la justificación de la agresión y despojo a los pueblos en referencia a la resolución de la CC en el caso Oxec que revoca la suspensión de la operación y de la construcción.
En ese comunicado hacen un llamado nacional a los pueblos, organizaciones y expresiones democráticas a construir lo que denominan “un Pacto de Unidad, amplio e incluyente, encaminado a la defensa de nuestros derechos fundamentales como la consulta y la libre determinación de los pueblos”.
Consideran que hay debilidad del sistema de justicia en Guatemala y servilismo ya que se privilegia la inversión por sobre la naturaleza, y señala que la CC contradice sus propias resoluciones y favorece a “empresas transnacionales por encima de nuestra soberanía”, bienes y salud e integridad de los ciudadanos en las riberas del río Cahabón.