Quiché

Continúa juicio en Quiché contra supuestos agresores de periodista

Los hermanos Diego y Antonio Itzep enfrentan juicio en el Tribunal de Sentencia Penal de Quiché, donde son acusados de haber retenido, en el 2014, al periodista Oswaldo Ical Jom cuando realizaba una investigación.

Archivado en:

Libertad de Prensa Quiché
Antonio Itzep y su hermano Diego, durante el debate enfrentan por agresión contra periodista, en Quiché.
Antonio Itzep y su hermano Diego, durante el debate enfrentan por agresión contra periodista, en Quiché.

El Ministerio Público acusa a los hermanos Itzep de retención ilegal y amenazas. El debate comenzó el lunes último, y de ser hallados culpables podrían enfrentar pena de entre seis meses y tres años de cárcel.

La sentencia del caso probablemente se conozca el viernes. Esteban Celada, del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (Caldeh), querellante adhesivo en el caso, pidió incluir el delito de tortura porque los acusados eran líderes comunitarios en ese entonces, pero la jueza Alma Herrera rechazó la solicitud.

La Juzgadora se fundamento en el Código Municipal el cual no reconoce a las autoridades comunitarias, por lo cual el debate se desarrolla únicamente por dos delitos.

Oswaldo Ical Jom, periodista

“Antonio Itzep López azuzó a los vecinos a que me golpearan a patadas. Luego me amarraron y me colocaron un lazo al cuello, además amenazaban con rociarme gasolina y quemarme vivo”.

Celada presentó una reposición a la resolución de la jueza, pero esta también lo denegó, ante lo cual al representante de Caldeh presentó su protesta y solicito se incluyera en el acta final del debate para que en el futuro existiera la posibilidad de revisar el proceso.

Los hechos

El 29 de agosto del 2014, Ical Jom buscaba información sobre la desaparición de una niña en Santa Catarina Cotoxac, Uspantán, que después apareció muerta en Totonicapán.

Según la acusación, un grupo de vecinos liderado por los hermanos Itzep detuvo a Ical Jom, lo amarró y llevó a una escuela, donde lo acusaban de ser integrante de una banda de secuestradores y amenazaban con vapulearlo.

Durante una etapa intermedia del proceso Ical Jom declaró: “Antonio Itzep López azuzó a los vecinos a que me golpearan a patadas. Luego me amarraron y me colocaron un lazo al cuello. Además, amenazaban con rociarme gasolina y quemarme vivo".

Añadió: "Después de permanecer retenido por más de cinco horas, fui rescatado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de Uspantán, gracias a la intervención del entonces gobernador de Quiché, Heber Cabrera”.

La Oficina Nacional De Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes confirmó en septiembre del 2016 que Ical fue torturado.

En ese época, Antonio Itzep era presidente de un Consejo Comunitario de Desarrollo y supuestamente instigaba a los vecinos a agredir a Ical Jom. Finalmente fue liberado.

El periodista Oswaldo Ical Jom, quien en 2014 fue retenido por pobladores de Uspantán, Quiché. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)
El periodista Oswaldo Ical Jom, quien en 2014 fue retenido por pobladores de Uspantán, Quiché. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Los hermanos Itzep fueron detenidos en diciembre de ese año, pero luego resultaron beneficiados con una medida sustitutiva.

Durante los primeros días del juicio los querellantes adhesivos y la Unidad de Delitos contra Periodistas del Ministerio Público presentaron las primeras pruebas ante el Tribunal.

La jueza escuchó las declaraciones de un investigador de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC), y dos periodistas de la localidad que presenciaron el hecho.

Según el medio digital Ojo con mi pisto Ical Jom estaría dispusto, según su abogado acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), "ya que las prácticas de tortura se siguen dando en la región”.