Guatemala

¿Aislados ante el mundo? Países suspenden envío de correo a Guatemala

El servicio postal de varios países ha suspendido el envío de correspondencia y paquetería hacia Guatemala, debido a los problemas de operación que enfrenta en correo en el país.

Por Rosa María Bolaños

Cientos de sacos con correspondencia llegan todos los días a Combexim, pero su distribución por el correo nacional aún no se reactiva en forma total.
Cientos de sacos con correspondencia llegan todos los días a Combexim, pero su distribución por el correo nacional aún no se reactiva en forma total.

Se ha detectado esa situación en los casos de Estados Unidos, Inglaterra, España, Italia y Alemania, mientras que usuarios en otros países se han quejado de la suspensión de envíos.

El ministro de Comunicaciones, Aldo García, atribuyó esa decisión a que Guatemala avisó a los correos nacionales del resto de países por medio de la Unión Postal Universal (UPU) de que, aunque se están abriendo agencias y agilizando el proceso de la operación del correo, no se ha podido montar el servidor con el sistema informático que permite darle seguimiento a un sobre o paquete.

La UPU financiará ese sistema y ya se efectuaron las cotizaciones pero aún se está en ese proceso, agregó García.

Planes

  • Así avanza el programa de regularización:
  • Un total de 49 personas están destinadas este año al correo nacional.
  • Para el 2017 se prevé la aprobación de 123 plazas en el renglón 011, presupuestadas para operar, informó el vocero, Ángel de León.
  • La DGCYT tendrá asignados Q8.5 millones para operar en el 2017.
  • A la fecha, ya abrieron las agencias de Guatemala, Antigua Guatemala y Quetzaltenango, solo para entrega.
  • Para habilitar el envío de correspondencia y paquetería, aún se debe negociar y contratar con aerolíneas de carga, se agregó, además del sistema informático de seguimiento de envíos.
  • En el 2004 se concesionó a la empresa privada Correo de Guatemala la operación del servicio postal nacional. En mayo del 2016 esta cerró de manera abrupta, argumentando que el Congreso no aprobó la prórroga.
  • En agosto el Estado tomó el control del correo y no se prevé por ahora concesionar el servicio.

Aunque funcionan correos privados, esa situación puede causar cierto aislamiento en intercambio de correspondencia o paquetería, ya que muchas familias u oficinas usan ese servicio por tener un precio menor a los primeros.

“Afecta porque, por ejemplo, un migrante que quería enviar su paquete en Navidad no lo pudo enviar a través del correo nacional y tuvo que pagar uno privado, corrimos lo más que pudimos, pero el proceso va caminando”, aseguró García.

El Servicio Postal de los Estados Unidos (USPS, en inglés) dispuso, desde finales de noviembre, la suspensión temporal de la mayoría de servicios de correo a Guatemala, informó el organismo en su sitio de internet. La alerta fue actualizada el 30 de diciembre y a la fecha se mantiene vigente.

“Hasta nuevo aviso, todas las Oficinas de Correos y otras ubicaciones de recepción no deben aceptar ningún correo destinado al país de Guatemala, con excepción del servicio Global Express Garantizado (GXG), el cual aún está disponible”, explica la USPS.

La suspensión afecta los servicios Priority Mail Express International (PMEI), Priority Mail International (PMI), First Class Mail International (FCMI), First International Package International Service (FCPIS), International Priority Airmail (IPA), International Surface Air Lift (ISAL) y M-Bag.

El correo nacional inglés también suspendió ese servicio. Karla Jay Ruano, quien reside en St Albans, a 15 minutos de Londres, comentó que usaba el Royal Mail, pero cuando intentó usar el autoservicio de la oficina no le apareció la opción de Guatemala como destino.

“Antes aparecía, solicité ayuda y me dijeron que el Royal Mail ya no estaba enviando más paquetes hasta nuevo aviso, porque había problemas y no están llegando”, expresó.

En el caso de España, el servicio oficial sugiere que si son documentos de mucha importancia se envíen por otra vía.

La página electrónica del servicio postal de Italia informa al público que el servicio fue suspendido a varios países, entre ellos Guatemala Libia, Siria, Yemen y Uruguay.

En Alemania también se informó de la suspensión, debido a problemas de la operación postal internacional por dificultades logísticas y humanas de Guatemala. Los paquetes que ya se habían recibido son devueltos a los remitentes.

El aviso está vigente desde noviembre del 2016 y hasta el 15 de enero del 2017.





Servicio estatal opera en forma parcial

Desde el país tampoco se puede enviar correspondencia o paquetería por correo nacional desde agosto pasado, indicó el vocero de la Dirección General de Correos y Telégrafos (DGCYT), Ángel de León.

Luego del retiro de la empresa privada El Correo, que operaba ese servicio, este se ha habilitado en forma parcial.

A cuatro meses de haber retomado el Estado la operación del servicio postal, se ha logrado abrir tres agencias —Guatemala, Antigua Guatemala y Quetzaltenango—, pero solo para entrega.

De León agregó que espera que el resto de agencias pueda abrirse en el 2017, y que la próxima sería en Huehuetenango. De esta forma se concentrará correspondencia por áreas geográficas para entrega a los destinatarios.

En el primer trimestre del año se prevé habilitar el envío nacional e internacional, afirmó.