Guatemala

Impulsar red de transporte y calcular cargo por distribución son los retos para la CNEE

Mientras la nueva directiva de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) que asumió este lunes para iniciar su gestión por cinco años define y detalla sus planes de acción,  los sectores ven como necesidad impulsar la red de transporte, y tarifas horarias para aprovechar los precios bajos que puedan haber durante la madrugada. 

Por Rosa María Bolaños / Guatemala

Archivado en:

CNEE Juramentacion
Juramentación de los directivos de CNEE, Julio Campos, Minor López y Miguel Santizo.
Juramentación de los directivos de CNEE, Julio Campos, Minor López y Miguel Santizo.

Desde este día, la CNEE que es el ente regulador de la electricidad en Guatemala es presidido por Minor Estuardo López Barrientos, Miguel Antonio Santizo Pacheco y Julio Campos Bonilla.

Los retos más conocidos son  la fijación del nuevo valor agregado de distribución (VAD) para la Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A., para el quinquenio 2018 a 2023, que es el costo que la distribuidora puede cobrar al usuario por el uso de su red. 

Luego, tocará cálcular y fijar el de Energuate que debe empezar a regir en el 2019.

¿Qué ven necesario los sectores?

Reglas claras





El sector de generación ve con gran expectativa que se continúe con un mercado de electricidad que se base en reglas claras y transparencia, y  donde las decisiones sean de carácter técnico, dijo Horacio Fernández,  director ejecutivo de la Asociación Nacional de Generadores (ANG).

Continuar con los programas de expansión en generación, es otro tema dijo, aunque indicó que los planes  solo son indicativos y  no obligatorios para el Estado por lo que obedecen a decisiones de las empresas, agregó Fernández.

Aunque la facultad no le corresponde a la CNEE, velar porque se permite libre exportación de energía es un tema de país añadió por lo que se debe trabajar en forma coordinada entre la comisión, el MEM, y el Administrador del Mercado Mayorista (AMM).

Falta disminuir alumbrado público y conexiones ilegales

Además, esperan que prevalezca la independencia y el estricto apego en la búsqueda del cumplimiento de la ley, del fomento de las inversiones y mejora de la calidad de los servicos de electricidad, indicó Jorge Alonso de la Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (Eegsa).

Ven como retos que se trabaje lo relacionado con el alumbrado público para disminuir los costos de la factura, así como la eliminación de conexiones ilegales que imperan en la provincia.

Incrementar demanda de energía con más cobertura y menos precios

“Los cobros están perfectamente regulados, y quizás me atrevería a plantear que ahora tenemos que unificar esfuerzos en la búsqueda del incremento de la demanda del país, porque hay el doble de generación respecto de la demanda, por lo que los generadores necesitan sostenbilidad”, dijo Alonso.

La Eegsa ve una posibilidad de disminuir el consumo de combustibles fósibles y que se opte por consumo de energía en vehículos eléctricos o híbridos,  para que se puedan recargar en las horas de al madrugada en las que hay menores precios.  Para ellos la Eegsa impulsa las tarifas horarias que se pueden fijar con el nuevo Valor Agregado de Distribución (VAD) de la compañía para el 2018-2023.

Desde los usuarios

El alumbrado público, siendo un tema técnico se volvió un tema político e impacta a la tarifa en muchos hogares, refirió Roberto Barrera, consultor en energía.

Además,  se debe trabajar en la calidad de energía ya que en la actualidad en muchos lugares de la provincia es mala porque, entre otros problemas,  no se no han logrado concluir algunos tramos de líneas de la red de transmisión primaria (de 230 mil voltios).

Es urgente manifestó,  impulsar la instalación de la red de transmisión secundaria o subtransmisión (como el denominado plan Petnac) “porque de nada sirve la red grande” sino hay una secundaria para conectar a los generadores con las distribuidoras y llevar la energía a los usuarios. 

La nueva directiva de la CNEE,  busca impulsar la inversión y acciones para mejorar cobertura e instar a que se aproveche la oferta de generación del país la cual es excedentaria mencionó el presidente de ese ente Minor López. Agregó que velarán por el VAD y mejorar los precios de la tarifa social.