Economía

Tributantes desjudicializan procesos por exoneración

Q400 millones recaudados en dos meses provinieron de casos con proceso judicial. Los tributantes lograron quedar solventes con el acuerdo gubernativo 82-2017, que vence mañana.

Por Urias Gamarro

La exoneración de multas, recargos e intereses favoreció a muchos contribuyentes que tenían juicios por adeudos tributarios. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
La exoneración de multas, recargos e intereses favoreció a muchos contribuyentes que tenían juicios por adeudos tributarios. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Los tributantes tenían juicios en las instancias coactivo-administrativo o penal, pero con el beneficio lograron desjudicializar los casos.

Las estadísticas dadas a conocer el pasado miércoles dan cuenta de una recaudación de Q400 millones de contribuyentes con procesos jurídicos, que equivale al 44% de los Q907 millones, que es el monto total de cobranza por la exoneración que se inició el 20 de mayo pasado.

El otro 55%, o sea Q506 millones, provienen de contribuyentes que no tenían procesos jurídicos.

Abel Cruz Calderón, intendente de Recaudación, explicó que no se puede tener un balance final sobre los casos que se encontraban en cobro judicial, ya que la exoneración aún no finaliza.

Sin embargo adelantó que la mayoría podría estar asociada a juicios iniciados a los impuestos sobre la renta (ISR) e impuesto al valor agregado (IVA) doméstico.

lo que sigue

+

Aunque mañana vence la exoneración de multas, intereses y recargos a los contribuyentes, el presidente Jimmy Morales podrá otorgar esos beneficios a los tributantes que lo soliciten.

La Constitución establece que el mandatario tiene la facultad de exonerar de multas e intereses.

El informe detalla que 176 grandes contribuyentes liquidaron Q176 millones por adeudos; 404 tributantes especiales medianos, Q141 millones; y 204 mil pequeños contribuyentes normales, Q590 millones.

“Era de aprovechar”

Miler Estrada y Óscar Chile Monroy, expertos en temas tributarios, afirmaron que era lógico que los contribuyentes con casos judiciales aprovecharan la exoneración.

“Los tributantes lograron regularse y no seguir con los juicios. En lo personal tuve varios clientes que decidieron aprovechar ese beneficio”, aseguró Estrada.

Explicó que algunos estaban inconformes pero al final era importante la rebaja sustancial.

“Si se recaudaron Q400 millones, quiere decir que la SAT dejó de percibir Q800 millones, porque se perdió el 100% de la multa, más los intereses”, agregó.

Eso significa que los contribuyentes con algún tipo de juicio lograron ahorrarse Q800 millones y solo pagaron Q400 millones en el segundo mes de la vigencia de la exoneración.

Chile Monroy afirmó que aunque buena parte de contribuyentes se favorecieron con el beneficio, no fue todo el universo, ya que otros decidieron continuar con los procesos.

“Hay tributantes que mejor esperan conocer los fallos por los jueces”, dijo.

El experto recordó que un proceso judicial por impuestos puede representar altos gastos, pero es decisión del contribuyente. Estrada precisó que muchos contribuyentes acudieron a financiamiento bancario para poder liquidar, y otros suscribieron convenios de pago hasta por 18 meses, pero se libraron de los juicios.