Justicia

Gobernación implementa plan navideño de seguridad

El Ministerio de Gobernación anunció que a partir de las 12 horas de este martes 1 de diciembre, hasta el 6 de enero de 2016, se incrementaran los operativos policiales en todo el país, para reducir los hechos delincuenciales en las fiestas de fin de año.

Por José Manuel Patzán

El plan Navideño de Seguridad comenzará este martes a partir de las 12 horas informó Gobernación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El plan Navideño de Seguridad comenzará este martes a partir de las 12 horas informó Gobernación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El viceministro de Gobernación, Elmer Sosa, indicó que se cuenta con una fuerza policial de 35 mil 900 agente, los cuales serán destacados en todo el país y contarán con el apoyo del ejercito.

El viceministro reconoció que se enfrentan a delitos que han proliferado en los últimos meses, como el robo de motocicletas y vehículos, debido al crecimiento en el parque vehicular.

Agregó que actualmente se tiene un registro de medio millón de motocicletas que circulan en el país, de esas el 35 por ciento están en el departamento de Guatemala.

Zonas rojas

El viceministro precisó que a través de un mapeo y una recopilación de datos, se ha determinado que el departamento con mayor incidencia criminal es Guatemala , seguido de Escuintla, Chiquimula e Izabal

En cuanto a municipios con mayores reportes de criminalidad, indicó que son Guatemala, Mixco ,Villa Nueva y Santa Catarina Catarina.

Lo mismo sucede en cuanto a las zonas 12, 5 y 6; en esta última recordó que incluso se implementaron planes de seguridad adicionales , así como en áreas de Villa Nueva.

El director de la PNC, Nery Ramos, dijo que previo a establecer los operativos de fin de año, se desarrollo un trabajo de inteligencia y análisis para determinar que áreas son las que han registrado mayor incidencia criminal en los últimos meses.

Más operativos de registro

Ramos explicó que el plan de seguridad de fin de año contempla más operativos de registro, especialmente en entradas y salidas de la capital, con la finalidad de localizar cualquier ilícito que sea transportado en los automóviles y para controlar que no se conduzca bajo efectos de licor.

El jefe policial expuso que como en otros años también se destacaran agentes policiales en áreas de centros comerciales y agencias bancarias, en todo el país, para resguardar a quienes cobren su aguinaldo.