Comunitario

Guatemala ocupa puesto 43 en ranquin de felicidad

Guatemala ocupa el puesto 43 de 106 países evaluados en el denominado Informe Mundial de la Felicidad, un documento elaborado por un panel de expertos a instancias de Naciones Unidas que posiciona a los ciudadanos suizos como los más felices del mundo y a los habitantes de Togo como los menos afortunados.

Se mantiene el ánimo de los guatemaltecos. (Foto Prensa Libre:HemerotecaPL)

Se mantiene el ánimo de los guatemaltecos. (Foto Prensa Libre:HemerotecaPL)

El texto, elaborado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN, Sustainable Development Solutions Network) de la ONU con datos de 2014 tiene en cuenta a la hora de hacer sus mediciones variables como el Producto Interior Bruto (PIB) de cada país, la esperanza y la calidad de vida de sus ciudadanos.

También mide la libertad que éstos perciben para tomar decisiones, sus niveles de ingresos y el apoyo por parte de las instituciones públicas.

Guatemala obtuvo 6.123 puntos, los aspectos que más debe trabajar para mejorar su felicidad son la generosidad y la percepción de corrupción. Mantiene en la media el índice de ingresos per cápita, el apoyo de instituciones públicas, su expectativa de vida y la libertad de los ciudadanos para tomar decisiones.

Suiza figura en primer lugar, con un total de 7.857 puntos, seguido de Islandia (7.561), Dinamarca (7.527), Noruega (7.522) y Canadá (7.427).

Entre los diez primeros también figuran Finlandia (7.406), Holanda (7.378), Suecia (7.364), Nueva Zelanda (7.286) y Australia (7.284).

A la cola se sitúa Togo (2.839), detrás de Burundi (2.906), Siria (3.006), Benin (3.340) y Ruanda (3.465).

El informe, además de datos relacionados con los niveles de desarrollo económico, analiza otras variables más difíciles de ponderar como son las experiencias positivas y negativas que muestra la población siguiendo diferentes patrones por sexo, edad y región.

Otros factores se refieren a cuestiones como la sensación de seguridad en la noche, la sensación de haber descansado bien, y el sentirse interesado por lo que le rodea y elementos negativos como son los sentimientos de ira, preocupación, tristeza, depresión, estrés y dolor.

El documento señala que el año 2015 es un hito para la humanidad por la adopción, en septiembre pasado, de los denominados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que “tratarán de guiar a la comunidad mundial hacia un modelo más inclusivo y sostenible de desarrollo global”.

Para estos expertos, “el desarrollo sostenible es un concepto normativo, que hace un llamamiento a todas las sociedades para equilibrar los objetivos económicos, sociales y medioambientales”.

“Cuando los países persiguen el PIB de forma desequilibrada, sustituyendo los objetivos sociales y ambientales primordiales, los resultados a menudo impactan negativamente en el bienestar humano”, advierten los autores.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: