Guatemala

Guatemala posee humedales importantes para la humanidad

Guatemala cuenta con 252 humedales , entre lagos, lagunas, ríos y pantanos, categorizados de importancia para la humanidad, según el Consejo Nacional de Áreas Protegidas( Conap) en el día Internacional del Agua, que se celebró este domingo.

Por José Manuel Patzán

Guatemala posee  252 humedales ( Foto Prensa Libre : Conap)
Guatemala posee 252 humedales ( Foto Prensa Libre : Conap)

Desde 1993, cada 22 de marzo por resolución de Naciones Unidas se celebra el Día Mundial del Agua, con el propósito de captar la atención sobre la importancia de dicho recurso y la defensa de su gestión sostenible.

Según la Convención Internacional Ramsar, siete de los humedales de relevancia mundial que se encuentran en Guatemala son el Parque Nacional Laguna del Tigre, Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo, en Petén; Parque Nacional Río Dulce; Refugio de Vida Silvestre Bocas del Polochic; Refugio de Vida Silvestre Punta de Manabique y el Área de Usos Múltiples Río Sarstún, en Izabal; Parque Nacional Laguna Lachuá, en Alta Verapaz; y Manchón Guamuchal, en Retalhuleu.

El secretario del Conap, Benedicto Lucas, dijo que “Sólo tres de las 328 áreas protegidas del país son protectoras de manantiales”. Una de ellas es la Cordillera Alux, la cual provee hasta 21 millones de metros cúbicos de agua para abastecer a más de 300 mil personas.





Según el Conap, de las 328 áreas protegidas declaradas, tres son consideradas específicamente reservas protectoras y productoras de manantiales, estas son la Cordillera Alux , en San Lucas, Sacatepéquez, Cerro San Gil y Sierra Caral en Izabal .

Expertos de esa dependencia dijeron que Centroamérica abarca un territorio de 533 mil kilómetros cuadrados, en los que existen 120 cuencas hídricas principales, de las cuales el 72 por ciento está en Guatemala y abastecen a México, Belice, El Salvador y Honduras.





Datos del Conap, revelan que la Reserva de la Biosfera Maya, resguarda el 13 por ciento de los espejos de agua dulce de nuestro país, en tanto que la Reserva de Biosfera Sierra de las Minas, produce agua para medio millón de personas, y es considerado el bosque nuboso más grande de la región.