Política

Congreso finaliza período con escasa producción

El Congreso finalizó el primer periodo de sesiones 2015 sin superar el estancamiento, en cinco meses los diputados no aprobaron ningún decreto, ni conocieron una sola iniciativa de ley. 

Por Manuel Hernández

El Congreso finaliza el primer periodo de sesiones sin aprobar leyes en beneficio de la población. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes).
El Congreso finaliza el primer periodo de sesiones sin aprobar leyes en beneficio de la población. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes).

Con la elección de Alejandro Maldonado Aguirre como vicepresidente concluyó el periodo de sesiones. A partir de mañana queda instalada la comisión permanente.

Durante los dos meses y medio de receso, se tiene previsto que los diputados convoquen a sesiones extraordinarias para elegir al director del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) y al sustituto de Maldonado Aguirre como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad.

Los congresistas a parte de no aprobar decretos, aprobaron cinco acuerdos legislativos, de los cuales uno es por la renuncia de Roxana Baldetti y el segundo por la elección del vicepresidente.

Al legislativo ingresaron durante este año 38 iniciativas de ley y están pendientes de lectura y ser enviadas a comisión 72.





Entrampado

La actual legislatura se ha caracterizado por poca productividad, el primer año de gestión presidida por el oficialista Gudy Rivera, fue entrampada por falta de acuerdos y el constante movimiento de parlamentarios a otras bancadas, ese reacomodo parlamentario no favoreció a la producción legislativa. 

El 30 de noviembre de 2012, comenzó el juicio político contra el entonces ministro de Cultura y Deportes Carlos Batzín, proceso que se extendió durante toda la gestión de Pedro Muadi, tambión oficialista, y provocó que el Congreso solo conociera, por mandato de la Corte de Constitucionalidad, iniciativas de carácter urgente en el ámbito económico y social o alguna gestión que tuviera un plazo fatal u orden constitucional. 

La presidencia de Arístides Crespo fue más productiva, sin embargo aprobado nuevos municipios, leyes criticadas por acuerdos previos entre Líder y PP para apoyarlas en el pleno, algunos acuerdos legislativos sin mayor relevancia, según opinión de analistas. 

El primer período de Luis Rabbé en la presidencia legislativa ha seguido con los mismos resultados, dejando un Congreso paralizado en labor legislativa.