Édgar Barquín se pone a disposición de la justicia

Era cuestión de tiempo. Édgar Barquín Durán, excandidato vicepresidencial de Libertad Democrática Renovada (Líder), envió a un abogado a la Torre de Tribunales para ponerse a disposición de la justicia, mediante un memorial, y evitar ser capturado, al ser señalado de asociación ilícita, tráfico de influencias, peculado por uso, y financiamiento ilícito de partidos políticos, en el caso conocido como Lavado y Política.

Por Geovanni Contreras y Jerson Ramos

El Ministerio Público analizaba pedir la captura del ex vicepresidenciable del partido Líder. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El Ministerio Público analizaba pedir la captura del ex vicepresidenciable del partido Líder. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Édgar Barquín, excompañero de fórmula de Manuel Baldizón, tenía solicitud de antejuicio, pero perdió la inmunidad cuando se oficializaron los resultados electorales y Líder no pasó a la segunda vuelta.

La investigación del Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) determinó que Barquín estaría involucrado en una estructura de lavado de dinero que habría financiado a la Gran Alianza Nacional (Gana) en el 2011.

Por ese caso también se pidió antejuicio contra los diputados de Líder Jaime Martínez Lohayza y Manuel Barquín Durán, hermano de Édgar.

Barquín fue arraigado desde el martes en la tarde por un juez, después de que se oficializaran los resultados de las elecciones.

Édgar Barquín fue presidente del Banco de Guatemala y de la Junta Monetaria, así como Superintendente de Bancos, y el MP y la Cicig poseen escuchas telefónicas donde conversa con Francisco Morales, alias Chico Dólar, para encubrir operaciones de lavado de dinero en las empresas de este último.

Hay indicios

La fiscal general, Thelma Aldana, dijo hoy que, según las investigaciones preliminares, existe la posibilidad de que Barquín haya cometido cuatro delitos: asociación ilícita, tráfico de influencias, peculado por uso y financiamiento ilícito a partidos políticos.

Agregó que con la Cicig analizaban si ahondaban “un poco más” en la investigación preliminar o si con lo que se tenía procedían ante los Tribunales.

“En cuanto al señor Édgar Barquín, hay diversas escuchas telefónicas, particularmente una donde se comunica con el Chico Dólar, y le ofrece que van a llegar personas de la Intendencia de Verificación Especial, y le hace relación a una de las empresas que maneja Chico Dólar, y que las personas van a llegar a Jutiapa con el ánimo de apoyarlo para que pueda salir de su problema, y el problema es el lavado de dinero”, explicó Aldana.

Estas son algunas escuchas, transcritas literalmente como el MP, en donde se implica a los Barquín:

Fecha: 7/2/2013

Édgar Barquín: Chico te saluda Édgar Barquín del banco.

Morales: A mucho gusto cómo está?

Édgar Barquín: Ah vaya, es que le quería comentar, tal como habíamos quedado la vez pasada, por ahí van a llegar los muchachos.

Morales: Ajá, cuándo?

Édgar Barquín: Exactamente van a llegar preguntando por esa empresa y entonces a través de esa empresa le van a pedir los papeles suyos.

Édgar Barquín: Ah pero principalmente de los documentos del ingreso de la mercadería, las pólizas y todo, y que ese producto de las transferencias que usted hizo, la importaciones se fueron a esas empresas, eso es importante.

Fecha: 9/2/2013

Manuel Barquín: mi querido Francisco

Morales: Cómo está?

Manuel Barquín: pero acabo de llamar que, de que se encuentra el punta de lanza en México, pero dice que tranquilo, como yo le pedí un poquito más espacio porque no nos habían dado todas las pólizas.

Morales: no me han dado ni uno fíjese que yo vine ahorita por gusto aquí a la capital y Javier no me las dio, yo venía a traerlas y ahorita de repente regreso a Mita voy que no.

Manuel Barquín: ah vaya yo hablo con él haber que está pasando, pero igual estamos ganando ahí un poquito de tiempo, pero además que estés sumamente tranquilo, él nomás regresa y vas a estar con él, con el personaje que tiene que ver, el jefe de todo este tema

Morales: si ya entendí

Escucha soborno

Jaimito: ayer me hablo el Lic Barquín, vaá usted

Jaimito: de que querían una reunión con él para, con Francisco.

Jaimito: Los hermanos, vea usted

Jaimito: y encima, yo no sé si le conté a usted de que estaban pidiendo, chico parece que les ofreció plata, les había ofrecido quince mil pesos ahorita para las asambleas en Petén.

Jaimito: y el Lic Barquín me mandó un mensaje a mí, diciéndome de que quería que le hablara por diez más, para que les ajustara la choca.

Miguel Esmerio: Le dijo vaya, vaya y todo. De ahí me dijo Chico, de este cheque le vamos a dar 25 al JEFE, me dijo. Vaya le dije y, vaá y hoy me estaba diciendo en la mañana, mira, me dijo, de ese cheque fíjate que yo le oba a dar 15 más pero para los pasajes, pero BARQUÍN dice que son para la asamblea y para que voy a andar peleado yo, me dijo vaá, pues sí, le dije yo.