Política

Ejecutivo aún afina su Política General de Gobierno

Una Política General de Gobierno alistan las autoridades, pero no se trata del “plan de Gobierno” que, se supone, los candidatos presidenciales preparan durante la campaña electoral, sino unas prioridades de éste y otras del plan Katún 2032.

Por Geovanni Contreras

Miguel Ángel Moya, jefe de Segeplan, da declaraciones en la Casa Presidencial, después de la junta de Gabinete. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Miguel Ángel Moya, jefe de Segeplan, da declaraciones en la Casa Presidencial, después de la junta de Gabinete. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El jefe de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Miguel Ángel Moir, explicó que dicha política está en la última fase de afinación, un mes después de la toma de posesión del gobierno de Jimmy Morales.

Eso sí, evitan mencionar la frase “plan de gobierno”, sino que dicen “las prioridades de Gobierno”.

“La Política General es el resultado de las prioridades nacionales de Desarrollo del Plan Katún 2032 con las prioridades de gobierno. Esa política define, entonces, en un período de cuatro años, qué es lo que va a hacer el gobierno y cuál es la ruta que estará siguiendo para sentar las bases del desarrollo del país”, indicó Moir.

Agregó que los cinco ejes de la política por terminar son: cero tolerancia a la corrupción y modernización del Estado; seguridad alimentaria y nutricional, salud integral y educación de calidad; fomento de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas, turismo y construcción de vivienda; salud integral, y ambiente y recursos naturales.

Moir recordó que el plan Katún 2032, que tiene lineamientos de programas y políticas con miras a 20 años, fue aprobado por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), y del cual se derivó “la oferta” del mandatario Morales.

“Es la primera vez en la historia que hay Política General de Gobierno. Todos los años lo que ha pasado es que hay una oferta política, todos los planes de gobierno, y sobre esa oferta política se dice que esa es la política de gobierno, y sobre eso comienza a vincularse acciones institucionales”, dijo el jefe de Segeplan.

Entre las metas más importantes que buscan dejar al finalizar esta administración, el funcionario dijo que se trabajará en reducir la pobreza general y extrema en los niveles de cuando se asumieron los compromisos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Además, reducir la desnutrición crónica en niños menores de dos años en diez puntos porcentuales.