Comunitario

Guatemaltecos en Chicago recolectarán ayuda para víctimas de Hogar Seguro

Guatemala está de luto, así titula la convocatoria de una comunidad guatemalteca en Chicago, con el afán de recaudar fondos que ayuden a víctimas sobrevivientes de la tragedia en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción. 

Por Beatriz Tercero / EE. UU.

Integrantes del Frente Común de Apoyo que organizó la colecta en Illinois, Chicago. (Foto Prensa Libre: DGUSA)
Integrantes del Frente Común de Apoyo que organizó la colecta en Illinois, Chicago. (Foto Prensa Libre: DGUSA)

La comunidad guatemalteca allá, integrada por unos 28 guatemaltecos organizadores del evento, ha decido hacer una maratón para recolectar fondos este sábado 18 de marzo en un restaurante ubicado en calle Lawrence y Pulaski, a partir de las 12 (hora centro local) hasta las 21 horas.

Al finalizar con la colecta monetaria comenzará el conteo para ser enviado a Guatemala a través de una organización no gubernamental que hará la entrega a niñas víctimas del incendio en el hogar estatal.

“Lamentablemente buscamos a quién echarle la culpa, pero no tratamos de solventar el problema. Queremos hacer algo por nuestro país”, explica Rony Mejía, presidente de la organización Diáspora Guatemalteca USA (Dgusa) en esa ciudad.

Esta es la convocatoria que el grupo de Dgusa en Illinois, Chicago, ha publicado en Facebook. (Foto Prensa Libre: Dgusa)
Esta es la convocatoria que el grupo de Dgusa en Illinois, Chicago, ha publicado en Facebook. (Foto Prensa Libre: Dgusa)

La donación puede ser depositada a la cuenta de Diaspora Guatemalteca USA número 4819137514 en el Harris Bank.

Apoyo a Guatemala

El grupo Frente Común de Apoyo de Dgusa fue fundada por Mejía en el 2015 y cuenta con el registro de control monetario de EE. UU. 501C3, que autoriza la colecta.

"Queremos hacer algo por nuestro país", presidente de la Dgusa en Illinois, Rony Mejía

No es la primera vez que este grupo se organiza para ayudar a los guatemaltecos. “Le hemos dado miles de dólares de ayuda al pueblo, con el apoyo de la comunidad”, comparte Mejía.

La comunidad guatemalteca en Illinois cuenta con alrededor de 120 mil miembros.

Rony Mejía, originario de Estanzuela, Zacapa, inmigró a Estados Unidos hace más de 25 años y desde entonces ha promovida la cultura guatemalteca.

Ha creado el comité estanzuileco CERC y junto a Grupo de Jóvenes Artistas de Marimba Ixchel promueve el instrumento nacional en ese país.