Guatemala

Entrevista Digital

"La formación es clave"

La ejecutiva destacó en una entrevista con Prensa Libre la importacia que esta cobrando esta tendencia.

¿Hacia dónde va la tercerización?

El futuro es impredecible, pero la industria de tercerización tiene un largo futuro  y su final no está cercano.

La especialización en funciones, que es lo que da origen  a los servicios de tercerización, ha permitido enfocarse en desarrollar habilidades a niveles más elevados.

La evolución de los servicios que hoy en día son tercerizados continuará desarrollándose  y habrá más oportunidades de crecimiento.  

¿Qué características buscan las empresas en las personas?

La principal es la adaptabilidad, porque agrupa muchas ideas, para  aprender, ajustarse a nuevas ideas y ambientes, aprender a manejarlos
y  a innovar.

La tecnología avanza  más rápido que las personas. Hay que  aprender  en el camino.  
 
¿Cómo atraer el talento más calificado a  la empresa?

Hay que asegurarse de que se cuenta con una estrategia y una propuesta  de valor que esté alineada con lo que el mercado está interesado en escuchar.

Hay que lograr transmitir una cultura corporativa, como se vive el día  a día.

Hay que enseñar a las nuevas generaciones cómo reconocer lo que ellas quieren vivir en su vida profesional.

¿Cómo  hacerlos parte de la visión y la misión del negocio?

Una vez identificado  el talento calificado y con potencial de desarrollo,  es muy importante el proceso de inducción y de acercamiento  entre las expectativas de la compañía y del profesional. Siempre deben estar claros los pasos a seguir y las oportunidades  que se van a presentar en el futuro.

También se debe procurar una excelente comunicación y dinámica de gestión con las personas que  van a liderar el desarrollo  del nuevo profesional.

¿Qué  hacer para formar a los profesionales que se necesitan?

En otras realidades eso implica  iniciativas multipartes, en donde el Gobierno, así como instituciones educativas y el sector privado, realizan reuniones para construir fortalezas y talento.

Es necesario ejecutar proyectos concretos que apunten a formar más personas en tecnología, conocimientos administrativos y gerenciales, y con una amplia variedad de habilidades que permita que los nuevos profesionales puedan conseguir un empleo, para que sean productivos a corto plazo y que tengan la posibilidad de adaptarse a distintos proyectos y personas.

También que se atrevan a innovar. 

Guillermo Ramírez

Estuvo con nosotros y todos nuestros lectores, desde las . Aquí tienen algunas de sus mejores respuestas a nuestros lectores.