Ligan a proceso al actual director del IGSS de Quetzaltenango

José Ángel Santos, director del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) de Quetzaltenango, fue ligado a proceso por dos delitos este jueves.

José Ángel Santos permanece internado en el HRO. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
José Ángel Santos permanece internado en el HRO. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

Santos es señalado por incumplimiento de deberes y abuso de autoridad. Según el Ministerio Público (MP), autorizó contratos anómalos por más de Q1 millón.

Andrea Citalán, del Juzgado D de Turno de Quetzaltenango, estimó que los documentos y entrevistas presentadas por el MP señalan a Santos de haber participado en el fraude que afecta a la institución que representa.

Además le ordenó guardar prisión preventiva, porque consideró que hay peligro de obstaculizar la investigación.

El señalado fue representado en la audiencia por su abogada Blandina Alvarado, ya que  se encuentra internado en el Hospital Regional de Occidente (HRO), donde es custodiado por policías.

El MP sindica al Santos de haber elaborado, junto a tres empleados, contratos de forma fraudulenta sin llenar requisitos de ley y fraccionar compras directas de servicios de atención en salud para beneficiar al Centro de Especialidades Médicas de Occidente (Cemo).

De acuerdo con la investigación, Santos, junto a Eldin Xitumul, encargado del departamento financiero; Blanca Lidia Alvarado, administradora, y  la secretaria Kendy Castro beneficiaron desde mayo del 2015 pasado hasta junio último a la empresa Tráfico Comercial, Sociedad Anónima, que es propietaria del Cemo.

Según el MP, con estas acciones se afectó el patrimonio del seguro social en Q1 millón 884 mil. Cabe destacar que el CEMO no reunía los requisitos para prestar el servicio de salud.

En el proceso también se vinculó al representante legal de la empresa beneficiada Alan Anselmo López, quien está en prisión preventiva.

El Cemo tuvo contrato vigente entre el 2012 y el 2014, luego se le dio una prórroga de 6 meses, pero al culminar, se le continuó contratando de forma fraccionada para evadir requisitos de ley.