Mariscal Zavala recibe cómodamente a presos

Noventa reos implicados en casos de alto impacto, entre ellos el expresidente Otto Pérez, ya cohabitan en el centro de detención en la Brigada Militar Mariscal Zavala, que cuenta con áreas al aire libre y parqueos para visitas.

Por José Manuel Patzán

Fotógrafos de prensa captan imágenes de uno de los módulos de la cárcel en Mariscal Zavala. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
Fotógrafos de prensa captan imágenes de uno de los módulos de la cárcel en Mariscal Zavala. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Las nuevas áreas habilitadas desde la semana pasada mediante un acuerdo ministerial, tienen capacidad para 135 privados de libertad.

Los módulos están hechos de block y barrotes, y cuentan con amplios espacios alrededor. También hay galeras con sillas plásticas para las visitas, quienes contarán con espacio para parqueos. En la visita de hoy se pudo apreciar vehículos de lujo de familiares.

Un total de 114 celdas son para reos que enfrentan prisión preventiva y el resto se habilitó tanto para hombres y mujeres, que estén pendientes de ser escuchados en primera declaración ante el juez.

En la puerta de ingreso al recinto militar, un rótulo advierte tanto a reos, visitantes, funcionarios y empleados públicos, que no pueden utilizar teléfonos celulares y quien sea sorprendido con estos aparatos dentro del cuartel, puede enfrentar de seis a 12 años de cárcel.

También se habilitó un nuevo ingreso por la colonia Acatán, zona 16, que desemboca al parqueo de visitas.

Guardias del sistema penitenciario resguardan los ingresos a los módulos, mientras que otros se pasean tranquilamente por las instalaciones rodeadas por una delgada malla.





Argumentan nuevo centro carcelario

El viceministro de Gobernación, Elmer Sosa, dijo que los nuevos módulos de la cárcel se hicieron con el fin de no poner en riesgo su integridad de las personas en las carceletas de la Torre de Tribunales, donde han ocurrido enfrentamientos de pandilleros.

Los módulos podrán albergar a personas en prisión provisional y preventiva.