Médicos amenazan con cierres de consulta externa en 11 hospitales

Los médicos reiteraron este lunes que cerrarán los servicios de la consulta externa de hospitales nacionales si el Gobierno no atiende las demandas de sueldos y entrega de insumos médicos, en tanto que Finanzas promete hacer el desembolso esta semana.

Por Geldi Muñoz y Sara Melini

La consulta externa del Hospital Regional de Occidente se encuentra cerrada desde el 11 de enero pasado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La consulta externa del Hospital Regional de Occidente se encuentra cerrada desde el 11 de enero pasado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

De hecho, la consulta externa del Hospital Regional de Occidente (HRO) fue cerrada desde el 11 de enero último, como medida de presión para exigir el pago de bonos; mientras que la del Hospital Roosevelt desde el 5 de enero.

Esta medida fue anunciada por los médicos residentes de los 11 hospitales nacionales del país, debido al incumplimiento de pagos de salarios y bonos atrasados desde agosto de 2015 y la falta de compromisos asumidos para diciembre.

Los médicos informaron este mediodía que si el Ejecutivo no atiende sus demandas se verán en la obligación de hacer cierres  de las consultas externa, lo cual complicaría la atención porque los pacientes serían trasladados al hospital que esté abierto.

Según los médicos, les adeudan en salarios Q12.5 millones, y las anteriores autoridades les indicaron que les cancelaría en diciembre pero no cumplieron. Además solicitan que se ratifiquen en los puestos a los directores de las unidades ejecutoras, para que se les garantice su recontratación.

También se quejaron que los donativos no resuelven el problema, porque estos sirven para dos o tres días.

Petición

Además piden a autoridades del Organismo Judicial y Legislativo que renuncien a sus dietas, viáticos, salarios elevados y que esos recursos se redireccionen a salud para solventar la crisis que atraviesa este sector.

Arnoldo López, miembro de la Asamblea de Médicos del Roosevelt, comentó que apoyan la medida de mantener cerrada la consulta externa.

Asignará dinero

El Ministerio de Finanzas (Minfin) hará una transferencia de fondos al Ministerio de Salud para cubrir necesidades primordiales en la red hospitalaria, dijo hoy el titular de la cartera, Julio Héctor Estrada.

El funcionario expuso este lunes que está en marcha un análisis para realizar las asignaciones con las direcciones presupuestarias de ambos ministerios.

“Es una prioridad atender a Salud y con la captación por la venta de bonos, se estará entregando las asignaciones”, puntualizó.

El funcionario indicó que hay fondos en caja fiscal para atender los requerimientos inmediatos a ese ministerio, pero antes pretenden ordenar las finanzas.

Agregó que en las siguientes días se enviará al Congreso la iniciativa de solicitud de ampliación del techo presupuestario y bonos del Tesoro.

En esa iniciativa, se incluirán dos préstamos con el Banco Mundial y  Banco Interamericano de Desarrollo, para apoyo presupuestario.

Para este ejercicio, Salud tiene una asignación superior a los Q6 mil millones.