Prensa Libre lanza nuevo diseño gráfico sin perder su esencia

Prensa Libre comparte con usted hoy una nueva temática basada en los  intereses de la audiencia, que desde ahora tendrá un periódico moderno y revitalizado con una grata experiencia de lectura de los temas nacionales e internacionales.

Por Beatriz Tercero / Guatemala

Informar, inquietar, emocionar, hacer pensar y ayudar a vivir son los grandes propósitos de este cambio que afianza el liderazgo hemisférico y su estatus como el medio de comunicación referente de Guatemala en el mundo.

Esta renovada Prensa Libre representa la consolidación de meses de trabajo, producto de una estrategia integral que, además de un diseño potente que valora los elementos básicos del periodismo, incluye la reorganización de nuestro equipo periodístico que se enfocará en  hacer un periodismo responsable, inteligente, que dice antes lo que los otros dirán después y que toma posiciones en defensa de la sociedad guatemalteca escuchando a la audiencia.

El cambio que tiene hoy en sus manos busca, además, mantener el ritmo de los lectores y anunciantes guatemaltecos, quienes a su vez viven en constante evolución hacia un mundo de consumo de contenidos multiplataforma, las 24 horas, los siete días de la semana.

Por ello, también se ha refrescado nuestra página web www.prensalibre.com con ajustes que servirán de mejor manera a la audiencia que se informa a través de dispositivos móviles.

En 1951, nace Prensa Libre influida por la tecnología de imprenta y el linotipo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
En 1951, nace Prensa Libre influida por la tecnología de imprenta y el linotipo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El proceso fue acompañado por la prestigiosa firma de consultoría de medios Innovation y representa un importante paso con el que Prensa Libre agrega otro logro a episodios memorables ocurridos desde el propio nacimiento del diario en 1951, las compras de nuevas rotativas en 1963, 1978 y 1988; la inauguración del edificio Prensa Libre en 1971; la presencia en la web, la primera de un periódico del país en Internet, en 1996; la digitalización de los procesos de producción e impresión en el 2004 o el rediseño de nuestro portal en internet en el 2015 que apostó por el periodismo multimedia, el video y las redes sociales.

Desde hoy Prensa Libre es un medio de comunicación que impulsa a los emprendedores, el desarrollo del país, el trabajo, la calidad de vida, la igualdad de derechos. Que habla con hombres y con mujeres, sin prejuicio de cualquier diferencia y ofrece contenidos inteligentes que alimentan las conversaciones diarias. 

Un medio comprometido con la verdad, que marca la agenda de Guatemala, lanza tendencias, cuenta historias relevantes, sensibles, que enorgullecen a Guatemala, y que, como ha sido durante 66 años, trabaja por un periodismo independiente, honrado y digno.

Evolución de Prensa Libre
  • 1951

    Prensa Libre publica su primer ejemplar el 20 de agosto de 1951 que constó de cuatro páginas de anuncios y ocho de lectura. Todo gracias al esfuerzo de sus fundadores: Pedro Julio García, Àlvaro Contreras Vélez, Salvador Girón Collier, Mario Sandoval Figueroa e Isidoro Zarco Alfasa.

  • 1978

    Llega una nueva rotativa, marca Goss Urbanite, que afina la calidad de la impresión y duplica la capacidad de su antecesora. Se introdujo el sistema offset, que permitìa hacerles una especie de foto a las páginas para convertirlas en negativo y luego pasarlas a las placas de impresión. Esto permitió que se empezara a publicar suplementos especializados.

  • 1983

    Se publica la primera fotografìa a color en la portada de Prensa Libre.

  • 1996

    El 17 de enero de ese año Prensa Libre se integra a INternet, con una básica versión digital que permitía leer en computadora la edición impresa.

  • 2011

    Prensa Libre obtiene su primera Certificación Wan-Ifra como uno de los periódicos mejor impresos del mundo.

  • 2015

    El 2 de marzo de ese año se lanza el nuevo diseño de Prensalibre.com, orientada al desarrollo del periodismo multimedia y al consumo de noticias en dispositivos móviles. Para ello, también se reestructura la Redacción a fin de informar mejor a los usuarios digitales y a los lectores de la edición impresa.

El 17 de enero de 1996 Prensa Libre se integra a internet.
El 17 de enero de 1996 Prensa Libre se integra a internet.
2 de septiembre 1963 llega la nueva rotativa Goss de Prensa Libre.
2 de septiembre 1963 llega la nueva rotativa Goss de Prensa Libre.
En la portada 25 octubre 1983 se publica la primera foto a color.
En la portada 25 octubre 1983 se publica la primera foto a color.
Prensa Libre publica su primer ejemplar el 20 de agosto de 1951.
Prensa Libre publica su primer ejemplar el 20 de agosto de 1951.
El 2 de marzo de 2015 se lanza el nuevo diseño de Prensalibre.com.
El 2 de marzo de 2015 se lanza el nuevo diseño de Prensalibre.com.
En 2011  Prensa Libre obtiene su primera Certificación Wan-Ifra.
En 2011 Prensa Libre obtiene su primera Certificación Wan-Ifra.