Guatemala

Problema de presupuesto viaja en el tiempo

Según el artículo 171 de la Constitución, el Congreso tiene hasta el 30 de noviembre para aprobar el presupuesto del próximo año; de lo contrario, regiría de nuevo el del 2015.

El 21 de junio de 1953 se publicó en portada sobre la aprobación del presupuesto de 1953-54.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El 21 de junio de 1953 se publicó en portada sobre la aprobación del presupuesto de 1953-54.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Para algunos parlamentarios no solo se hace imprescindible aprobar un nuevo presupuesto, sino buscar otros mecanismos para agenciarse de fondos, como fortalecer a la Superintendencia de Administración Tributaria, de lo contrario el presupuesto de 2016 nuevamente estará desfinanciado.

Otros opinan que es necesario buscar los mecanismos para que el país recupere los Q40 mil millones de evasión de los impuestos sobre la renta y al valor agregado, y que se diluye en las Aduanas.

La propuesta del Ejecutivo para el presupuesto es de Q72 mil 430 millones, para tomar mejores decisiones varios diputados coinciden en ampliar la Comisión de Finanzas del Congreso, pues de los 15 integrantes, 10 son de Libertad Democrática Renovada, y cinco, del Partido Patriota.

La ampliación a 21 miembros se planteará en el pleno, como lo establece la ley, con el fin de que todas las bancadas participen con voz y voto.

Falta de acuerdos

En la década de 1950, y hasta bien entrada la década del 2000, el período fiscal terminaba en junio de cada año, y el Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Nación seguía el mismo lineamiento.

El 21 de junio de 1953 se publicó en portada sobre la aprobación del presupuesto de 1953-54. “El congreso de la República conoció anoche -20 de junio de 1953- el proyecto de ley formulado por la comisión de hacienda que contiene el presupuesto general de gastos e ingresos de la Nación para el ejercicio fiscal próximo que se inicia el primero de julio, y el cual asciende a la cantidad de Q.73. 399, 904.92”.

En la nota se indica que el retraso en la presentación del proyecto presupuestario se debe a que cada comisión del Congreso analizó las partidas en forma separada, y que finalmente se logró la unificación en un solo documento; ello daría un margen más amplio para que la aprobación fuera democrática y unificada.

En los cuatro años de la actual administración, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) no alcanzó las metas programadas en los ejercicios fiscales por más de Q10 mil millones.

El análisis de este tema sera puesto sobre la mesa por dos expertos durante el programa Diálogo Libre de este miércoles 23 de septiembre a partir de las 15.30 horas.

ESCRITO POR: