Comunitario

Se cumple un año del paro nacional #27A

Todos los sectores de la sociedad guatemalteca se unieron hace un año para exigir la renuncia del entonces presidente Otto Pérez Molina quien fue señalado por la CICIG de pertenecer a la estructura criminal conocida como "La Línea"

Por Luis Alberto Velásquez

Esta sábado 27 de agosto se cumple un año del paro nacional que convocó a miles de guatemaltecos de todos los ámbitos para exigir la renuncia del entonces Presidente de la República Otto Pérez Molina.

Sociedad civil, estudiantes universitarios, comerciantes, sindicatos, campesinos y población en general exigieron la dimsión de Pérez Molina quien fue señalado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig)  de pertenecer, junto a Roxana Baldetti y a otros funcionarios, a la red de defraudación aduanera conocida como La Línea.



Pocos días después, el 1 de septiembre, el Congreso despojó de su inmunidad a Pérez Molina con 130 votos a favor y cero en contra. Al día siguiente se giró orden de captura contra el mandatario quien finalmente presentó su renuncia.

Este viernes en Diálogo Libre se analizará lo que dejó para Guatemala el paro nacional #27A que marcó un antes y un después en la historia del país.