Guatemala

Educación seguirá deficiente en el 2016, dice ministro

El ministro de Educación, Rubén Alfonso Ramírez dijo que el ciclo escolar 2016 continuará con las mismas deficiencias de este año, por no contar con un presupuesto apropiado para cubrir las necesidades que el sistema necesita.

Los niños que acuden a las escuelas públicas reciben clases en condiciones e instalaciones precarias. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los niños que acuden a las escuelas públicas reciben clases en condiciones e instalaciones precarias. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El programa más afectado es la refacción, el Ministerio de Educación (Mineduc) solicitó al Congreso este año que se ampliara el presupuesto pero fue poco lo que se logró, dijo el funcionario.

El Mineduc invierte por día en refacción Q1.11 por estudiante y cubre alrededor de 2.5 millones de niños, sin embargo no logró que se aumentará a Q3 la cuota por alumno. Incluso para este año quedo pendiente de recibirse una cuota para refacción escolar.

El procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, criticó ayer que el derecho a la educación es uno de los más vulnerados en el país, principalmente por la falta de cobertura y el incremento de la deserción escolar.

El titular de Educación refirió que la crisis continuará en 2016, en el 2015 no se construyeron nuevas escuelas, no se reparó la infraestructura dañada. “Seguimos precarios en eso, no hay escuelas, son las mismas, nuestro proceso educativo no puede avanzar sino hay escuelas, nuestro magisterio es heroico al dar clases así y los niños no digamos”, declaró Ramírez.

El Mineduc insiste que sin escuelas no hay cobertura, y donde hay una escuela en muchos casos un profesor imparte clases a todos grados y conoce todas las materias.

“No hay cambios desafortunadamente ese es nuestro dolor como ministro”, concluyó Ramírez.

Estadísticas

Según estadísticas del Mineduc, en 2014 la cantidad de estudiantes atendidos fue de cuatro millones 151 mil 28, mientras que la tasa bruta de escolaridad en primaria fue de 63.57 por ciento en pre primaria, 98.75 por ciento en primaria, 68.43 por ciento en básico y 38.02 por ciento en diversificado.

La tasa de deserción fue de 3.36 por ciento en pre primaria, 3.56 por ciento en primaria, 4.12 por ciento en básico y 1.46 por ciento en diversificado.

Aprendizaje sigue estancado

Las evaluaciones en Lectura y Matemática en 2015 siguen mostrando el rezago de los estudiantes en el dominio de conocimientos y habilidades esperados.

El logro en Lectura para el 2015 fue de 25.97 por ciento, mientras que el año pasado fue de 26.02 por ciento, según los resultados publicados en la página de la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa (Digeduca) del Mineduc.

El porcentaje de graduandos de diversificado tuvo un logro en las pruebas de matemática de 8.51 por ciento, mientras que en el 2014 alcanzó 8.47 por ciento.

ESCRITO POR: