Comunitario

Transmetro implementa revisión de bolsos de usuarios

La municipalidad capitalina implementa desde esta semana la revisión a usuarios del Transmetro para evitar el ingreso de armas de fuego, armas blancas y otros objetos peligrosos, con buena aceptación de la gente.

Por Oscar Felipe Q.

Agentes de la PMT de Guatemala revisan a los usuarios de Transmetro, en la estación El Trébol. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Agentes de la PMT de Guatemala revisan a los usuarios de Transmetro, en la estación El Trébol. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

"Viajamos más seguro", "hay que ser precavidos", "buena idea" y "estamos cansados de la inseguridad", son algunas de las opiniones de los usuarios de Transmetro, ante la novedad que desde los agentes hicieran la revisión de mochilas y maletas.

Marco Tulio Navarro Figueroa, usurario del servicio, dijo que está de acuerdo a que se implementen medidas de seguridad en el servicio de Transmetro.

Yo dejo que revisen mis cosas si el agente está identificado y que cuente con una autorización para hacer ese tipo de trabajo. De lo contrario no.

"Hay tanta violencia en el país que anhelamos un poco de paz y tranquilidad. La revisión de mochilas no es molesto, porque cuando uno nada debe nada teme", expuso Gerson Cruz, al ingresar en la estación Plaza Barrios.

Marvin Passa, reconocido atleta élite en maratón, después de pasar la revisión de sus pertenencias, dijo que apoya la iniciativa porque hace que el servicio sea más seguro. "Es bueno, por el bien de todos los que hacemos uso de este servicio de transporte", dijo.

Salomón Ortega, antes de abordar la unidad de Transmetro, opinó que es bueno controlar el ingreso de pasajeros a los buses, pero señala que la municipalidad debe hacer uso de tecnología para detectar metales o rastrear objetos peligrosos.



Poca capacidad

En un recorrido Prensa Libre constató que no hay revisión a todas las personas que portan maletines, bolsas, incluso costales.

Hemos recibido buena percepción de los guatemaltecos por el buen control y la seguridad preventiva dentro de las estaciones.

Un agente de la PMT en la Plaza Barrios dijo que debido a la carrera 10k (que se corre esta noche), fueron removidos los encargados de revisar a los pasajeros a otras comisiones.

"No hay personal para que haga la revisión. De cinco que debemos estar cuidando la estación, me encuentro solo", dijo.

En la estación Fegua, frente a la Plaza Barrios, también se evidenció el mismo problema. Solo tres gentes estaban en sus puestos y no realizaban el protocolo de ingreso de pasajeros.

Gabriel Cifuentes, oficial primero de la PMT de Guatemala, asignado para la estación El Trébol, informó que falta de personal para realizar este trabajo, pues en horas pico se hace más cola.

Reconoce que no se pude registrar a todas las personas que portan mochilas; sin embargo, hacen el mejor esfuerzo para controlar el ingreso de cualquier objeto peligros en los buses.

Plan de seguridad

Carlos Sandoval, vocero de la Municipalidad de Guatemala, explicó que la medida forma parte de un plan de seguridad para evitar violencia en las unidades. La revisión de mochilas es primera vez que se hace, en 10 años que funciona Transmetro.

"Es un tema de monitorear materiales peligrosos: armas de fuego, armas blancas y otros objetos peligrosos. También buscamos que se cumpla con las restricciones de prohibir el ingresos a personas en estado de ebriedad o bajo efectos de estupefaciente; no se permite fumar, ingresar comida, entre otros", explicó Sandoval.

"El objetivo es seguir brindando seguridad ciudadana. Contamos con ayuda  de elementos de la Policía Nacional Civil, Ministerio Público, Organismo Judicial y la Procuraduría de los Derechos Humanos. Hemos recibido buena percepción de los guatemaltecos por el buen control y la seguridad preventiva dentro de las estaciones", añadió el vocero de la comuna.