Guatemala

¿ Habrá crisis por baja recaudación?

La baja recaudación tributaria y la deuda pública del país pone de nuevo la mirada de los guatemaltecos sobre la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), lo cual se suma al escándalo por el descubrimiento de la estructura de defraudación aduanera denominada la Línea y a la polémica por el apoyo que otorgará Estados Unidos para determinar la credibilidad de los funcionarios de esa dependencia a través del Polígrafo.

Por José Manuel Patzán

La SAT  ha sido la dependencia más cuestionada en las últimas semanas( Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La SAT ha sido la dependencia más cuestionada en las últimas semanas( Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La recaudación tributaria no alcanzó la meta de ingresos prevista en el Presupuesto y ha dejado este año una brecha deficitaria de Q2 mil 655.7 millones, lo cual podría repercutir en el funcionamiento de entidades públicas.

Autoridades de la SAT, aseguran que una de las causas obedece a que fue derogado por la Corte de Constitucionalidad el impuesto a la telefonía.

Repercusiones

Aunque según el Superintendente en funciones ,Élder Fuentes, no ha existido un impacto por el descubrimiento de la estructura de defraudación aduanera denominada la Línea, analistas consideran que el caso generó una falta de moral tributaria por parte de la ciudadanía.

En cuanto al endeudamiento público del país Fuentes dijo que ya supera los Q 120 mil 740.3 millones, de los cuales Q 9 mil millones se han generado en los primeros cuatros meses de este año.

¿Como lograr una mejor recaudación fiscal? ¿repercutió en la recaudación tributaria el descubrimiento de la estructura La Línea ? ¿cuáles son las causas del endeudamiento que tiene el país? estas y otras cuestionantes serán resueltas en programa Diálogo Libre, a las 15.30 horas con la participación de dos expertos.