Decisión Libre 2015

Partidos harán millonario gasto en trashumancia

Pese a que la Ley Electoral y de Partidos Políticos da por suspendida toda propaganda electoral 36 horas antes del día de las votaciones, según un monitoreo de Acción Ciudadana (AC), el 6 de septiembre habrá partidos que erogarán millonarias sumas.

En El proceso electoral del 2011 fue común ver el acarreo de votantes, como ocurrió en Pocolá, San Pedro Carchá, Alta Verapaz.

En El proceso electoral del 2011 fue común ver el acarreo de votantes, como ocurrió en Pocolá, San Pedro Carchá, Alta Verapaz.

Según el estudio de AC, serían los partidos Libertad Democrática Renovada (Líder) y Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) los que tienen previsto efectuar más gastos el día de los comicios, sobre todo en servicio de transporte.

Gastos millonarios

Manfredo Marroquín, de AC, explicó que en los monitoreos que han efectuado de inversiones que harían las organizaciones el domingo se ha detectado la contratación del servicio de transporte para que ciudadanos acudan a votar y el pago a fiscales de las 20 mil juntas receptoras de votos.

“Tenemos estimado que un partido puede invertir Q10 millones en contratación de autobuses, y los únicos que tienen esa capacidad de hacerlo son Líder y la UNE. De esa manera se asegurarán obtener sufragios”, dijo.

Indicó: “El otro gasto grande es el pago a los fiscales que estarán en las 20 mil juntas. Sabemos que pagarán Q1 mil por cada representante. Los partidos con menos dinero no tendrán tantos”.

Traslados

En los comicios del 2011 se denunció el acarreo de personasque no residían en las comunidades donde se ubicaban los centros donde votaron.

Stephanie López, del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep), manifestó: “La descentralización —en el 2007— provocó que los dirigentes de partidos encontraran en los alcaldes un caudal electoral, porque el sufragio en el interior del país tomó más valor y el del departamento de Guatemala dejó de tener toda la influencia. Así empezó a surgir el acarreo”.

Expresó: “El traslado tiende a crear un compromiso entre el votante y el partido al momento de emitir el sufragio”.

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) pretenden frenar el traslado de votantes, y el pasado 12 de enero suspendieron esa opción prohibiendo llevar de un municipio a otro a personas para votar.

La decisión tiene suspendida la frase “o se tras-lada a una que corresponda a otro municipio”, del artículo 5 del Reglamento de la Ley Electoral.

En un audio que circula en redes sociales se escucha al candidato presidencial de Líder, Manuel Baldizón, decir: “Tengo fe en que el día de la elección van a sacar ustedes —los alcaldes— a la gente a votar… ese es el chivo”.

La dirigencia de Líder niega la autenticidad de las declaraciones, pero no descarta dar transporte.

El fiscal de la UNE, Mario Taracena, manifestó que sí trasladarán personas para votar.

“No estamos violando la ley al llevar a la gente; es legítimo hacerlo. El monto de inversión del transporte no lo tengo disponible. Es nuestra estrategia”, dijo.

El inspector general del TSE, Óscar Sagastume, explicó que el traslado de personas se supervisará y se asegura la secretividad del voto.

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.

ARCHIVADO EN: