Guatemala

Baudilio Hichos ataca a Prensa Libre

El diputado Baudilio Hichos arremetió contra Prensa Libre, luego de salir a luz la red de nepotismo que le permite controlar Chiquimula.

Baudilio Hichos, diputado por Líder.

Baudilio Hichos, diputado por Líder.

La revelación que Prensa Libre hizo en su edición del lunes 1 de junio recién pasado, acerca de una red de nepotismo con la que el diputado Baudilio Hichos, de Libertad Democrática Renovada (Líder), mantiene el control de Chiquimula, enojó tanto al congresista que aseguró que sus “opositores políticos” habrían pagado Q250 mil por la publicación.

Las declaraciones fueron difundidas el pasado viernes por la noche, en el programa televisivo Noticentro, que se transmite en Chiquimula a través del cable local. Durante la entrevista, Hichos intentó relacionar el reportaje investigativo con pugnas locales e inventó que fueron sus detractores los que habrían pagado a este medio para dar a conocer la noticia.

“Yo he tenido la madurez de aceptar la crítica, porque en oportunidades es saludable…, pero no vamos a aceptar chantajes ni calumnias sin fundamento. Hay mucha gente indignada, pero por otro lado me felicitan porque ¡qué publicación han hecho! Las portadas de ese diario que circula a nivel nacional, cada página cuesta no menos de Q40 mil, más de Q250 mil pagaron por esa publicación”, afirmó Hichos.

Más adelante, en la entrevista, aseguró que recibió amenazas en las que le exigían que se retirara de la política o, de lo contrario, recibiría ataques contra él y su familia. Dijo que ya accionó en el Ministerio Público.

El 1 de abril último, Prensa Libre publicó el reportaje “Red de nepotismo copa Chiquimula”, en el que se evidenció que Hichos mantiene el control de ese departamento mediante la colocación de miembros de su familia en puestos claves que le permiten poder político y judicial, lo que ha provocado miedo y zozobra entre los habitantes de esa localidad.

Algunos de los consultados evitaron dar sus nombres, por temor a represalias. “Si le hablo, me mata”, dijo más de uno.

Exigirán retiro de curul

La Asociación de Comunidades Indígenas de Quezaltepeque presentará una acción en el Congreso para exigir que se declare vacante la curul de Hichos, ya que en la publicación de Prensa Libre se evidenció que él es el principal accionista de la empresa Comercial & Constructora Siboney, propietaria del edificio donde funciona el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) en esa cabecera, por el cual la institución paga Q90 mil mensuales.

También solicitarán al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que no inscriba a Hichos como candidato, ya que el artículo 28, inciso b), de la Constitución, prohíbe a los contratistas del Estado ser diputados.

Medida similar tomó la Asociación Multidisciplinaria de Amigos de Quezaltepeque, que el 4 de junio último solicitó al TSE que declare vacante la curul del diputado, con los mismos argumentos.

La asociación indígena acudirá también a la Corte Suprema de Justicia, para pedir que traslade a los magistrados y jueces que tengan parentesco con el diputado.

Familia en el Congreso

Aunque Hichos aceptó a Prensa Libre la relación familiar con jueces y trabajadores gubernamentales, negó que parientes suyos laboren en el Congreso. “En el Legislativo, donde yo trabajo, no hay ningún apellido Hichos; no tengo recomendados. Otros diputados tienen a sus esposas, hermanas o hijos. Yo no…”, manifestó.

Sin embargo, en la última lista de empleados publicada por el Congreso, en el 2013, se ubicó a Deysi Emilsa Hichos Posadas, sobrina del legislador, quien, según una llamada a la planta del Legislativo, aún mantiene la plaza permanente y trabaja en la oficina del diputado Marvin Orellana.

También se identificó a Italo Humberto Hichos Domínguez, quien presta sus servicios en la oficina de Atención Ciudadana.

ESCRITO POR: