Decisión Libre 2015

Hoy es el último día para inscribirse en el TSE

Un número bastante reducido de solicitudes de inscripción, han sido recibidas por el Registro de Ciudadanos, a horas que venza el plazo para hacerlo.

Por Edwin Pitán y Manuel Hernández

Cuando faltan horas para que finalice, esta medianoche, el periodo de entrega de expedientes para la inscripción de candidatos a cargos de elección popular en las elecciones generales, el Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha recibido 16 mil 600 solicitudes. En el 2011 fueron entregados 35 mil expedientes de aspirantes.

El director del RC, Leopoldo Guerra, afirmó que algunos postulantes han afrontado problemas para obtener la constancia transitoria de inexistencia de reclamación de cargos —finiquito—.

La diferencia de solicitudes de inscripción entre los comicios de 2011 y el proceso actual es de 18 mil 400 documentos. El Registro espera recibir hasta 40 mil postulantes.

Dificultad

Las autoridades del TSE y fiscales de partidos políticos han atribuido la poca solicitud de registros de candidaturas a una lenta emisión del finiquito en la Contraloría General de Cuentas (CGC), que carga sobre sí una mayor exigencia.

Sin embargo, las ventanillas especiales para la emisión de finiquitos en la CGC extendieron los horarios de atención.

Inscripción

Según la base de datos del RC, van inscritos 700 aspirantes a cargos de elección popular, el 1.75 por ciento de los postulantes que calculan se registrarán para buscar ser electos en las votaciones del 6 de septiembre.

La mayor cantidad de solicitudes de registros la tienen las corporaciones municipales, con 15 mil aspirantes, en un total de mil 474 expedientes.

Por diputaciones distritales solicitaron inscripción mil candidatos, a través de 186 documentos.

El partido político que más peticiones de registro hizo es Libertad Democrática Renovada, por medio de 325 expedientes. Le siguen la Unidad Nacional de la Esperanza, con 266, y el Partido Patriota, que presentó 254.

Los postulantes por medio de comités cívicos entregaron 79 expedientes.