Buscan proteger a las mujeres

Representantes de organizaciones no gubernamentales, sociales, feministas y de desarrollo, conformaron el colectivo Vida, Justicia y Libertad para las Mujeres en Huehuetenango, para promover una campaña contra la violencia de género y respeto hacia la mujer, denominada Por la vida, justicia y libertad para las mujeres.

Por Mike Castillo / Huehuetenango

Representantes del movimiento informan sobre la campaña para hacer conciencia. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
Representantes del movimiento informan sobre la campaña para hacer conciencia. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Cecilia Mérida, integrante del colectivo, dijo que es urgente que  las autoridades aborden la violencia contra la mujer como un problema integral y busquen soluciones a gran escala.

“Estamos convencidas que la única forma de contrarrestar la violencia patriarcal, militar y genocida, que hay contra las mujeres en nuestro departamento, es alzar la vos, por eso desde hace 10 años trabajamos con distintas actividades para ganar espacios”, comentó.

Mérida explicó que el objetivo de la campaña es  propiciar  durante un mes la articulación de organizaciones con el fin de construir estrategias que faciliten el trabajo en beneficio de las féminas.

La campaña, la cual durará un mes, contempla varias actividades, entre ellas, cine móvil —proyección de películas  en calles—, programas radiales, festival en San Sebastián Huehuetenango, talleres de concienciación, foto público, marcha por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y ferias de la salud y de emprendedoras, en la que se destacará la labor de las  comadronas y curanderas ancestrales.

Mérida resaltó que en varios municipios se tiene contemplado desarrollar acciones paralelas para rechazar la violencia.

Recordó que Huehuetenango se ubica entre los tres primeros lugares en violaciones sexuales y embarazos en niñas y adolescentes.

“Hay un acumulado de violencia que aunque se ha trabajado para visibilizarlas y emprendido acciones para enfrentarlas, se mantiene impregnado el patriarcado. Esto representa un reto para demostrar que la violencia no es natural sino que es social y se puede transformar”, explicó Mérida.

Triángulo social

Las organizaciones han identificado el triángulo social sobre el cual se construye la violencia: comienza en febrero con la celebración del amor, pues muchas mujeres creen que deben permanecer en un círculo de violencia.

Continúa con el Día de las Madres que significa la abnegación y negación de las mujeres de una maternidad que ha sido implantada sin querer. El triángulo termina en noviembre, con la celebración del Día de Todos los Santos, pues  se acude a contar las muertas del año.

“Nos indigna que las autoridades solo den a conocer las estadísticas de violencia contra las mujeres y  no hagan nada para erradicar este flagelo. Los mismos funcionarios son quienes violan los derechos  de este sector de la población”, concluyó.

Elisa Rabanales Vásquez, coordinadora de la organización Actoras de Cambio, manifestó que con la campaña se busca mejorar la calidad de vida de las mujeres en sus comunidades y que se respeten sus derechos.

“Esperamos que se logren unir esfuerzos con otras organizaciones para trabajar en concienciar a la población, sobre la importancia de erradicar la violencia”, puntualizó.