Guatemala

Capturados habrían participado en ataque con explosivo

Tres hombres fueron aprehendidos este domingo en la cabecera de Huehuetenango sindicados de haber participado en un ataque con explosivos que causó la muerte de una persona el 12 de marzo último, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Los tres aprehendidos en Huehuetenango son custodiados por agentes de la PNC. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Los tres aprehendidos en Huehuetenango son custodiados por agentes de la PNC. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Los capturados fueron identificados como los hermanos Pedro Antonio y Pablo Gabriel Pérez Ordóñez, de 26 y 25 años, respectivamente, y Édgar Alexánder Ordóñez Recinos, de edad desconocida, quienes fueron ubicados durante allanamientos en la zona 5 de la referida localidad.

Los sujetos son señalados de haber participado en el ataque contra José Roberto Estrada Barillas, 34, quien murió por quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo, ocasionadas por un artefacto explosivo.

En el ataque sobrevivió Manuel Roberto Estrada Barillas, hermano del fallecido, quien también sufrió quemaduras.

Luis Hernández, auxiliar fiscal del Ministerio Público, indicó que además de las heridas causadas por el artefacto explosivo también se determinó que Estrada Barillas fue baleado.

Investigadores policiales indicaron que durante los allanamientos incautaron 16 teléfonos móviles ,que serán analizados para determinar si han sido utilizados para cometer otros delitos.

Los sujetos fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia Penal de Huehuetenango, donde se presentarán a declarar el lunes. 

Los hechos

El 13 de marzo último, dos hermanos fueron atacados y uno falleció debido a quemaduras, mientras que el otro fue trasladado a un centro hospitalario, luego de un confuso incidente que se registró en la zona 5 de la cabecera de Huehuetenango.

Ese día, Hernández relató que en el sector se registró una balacera, mientras que los vecinos aseguran haber escuchado una explosión.

Otra de las versiones que se maneja es que previamente hubo una discusión entre las víctimas y cuatro hombres, derivado del robo de Q90 mil por la venta de un vehículo por parte de los hermanos Estrada Barillas.

ESCRITO POR: