Capturan a dos hombres que transportaban cigarrillos de contrabando

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) decomisaron en Nentón, Huehuetenango, un millón 440 mil cigarrillos de contrabando y capturaron a dos personas.   

Por Mike Castillo / Nentón

Camión en el que fueron decomisados los cigarrillos, en Nentón, Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo).
Camión en el que fueron decomisados los cigarrillos, en Nentón, Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo).

Los cigarrillos fueron decomisados este jueves cuando eran transportados en un camión en el kilómetro 368 de la ruta al referido municipio, informaron investigadores.

La mercadería ingresada de forma ilegal al país, fue localizada en 144 cajas que estaban escondidas en toneles de plástico. Los capturados fueron identificados como Armando Abac Cuyuch, de 36 años, y Julio Enrique Ixchajlchal García, 45, quienes viajaban en el vehículo.    

Fernando Joj, jefe de la Comisaría 43 de la PNC, informó que en un dispositivo de rutina inspeccionaron el camión C-026BQ,  el cual transportaba  el referido producto que sería entregado en una comunidad del referido municipio.  Aún se desconoce en cuánto está valorada la mercadería. 

Decomiso en diciembre último

El 13 de diciembre 2015, seis vehículos que transportaban cigarrillos de contrabando fueron interceptados  en un operativo en el área conocida como El Horquetero, Melchor de Mencos, Petén. 

El contrabando de mercadería se ha convertido en una ocupación cotidiana que se efectúa a la vista de la Policía Nacional Civil (PNC) en  los pasos fronterizos de Tecún Umán, El Carmen y Malacatán, en San Marcos; y La Mesilla y La Democracia, en Huehuetenango.