Guatemala

Comienza misión de observación sobre realidad de la migración

Una misión de observadores internacionales comenzó este jueves una travesía por Guatemala y México para conocer la realidad de la migración por estos dos países, informaron sus organizadores.

Muchos menores cruzan el río Suchiate, en la frontera entre Guatemala y México, en su viaje hacia Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Muchos menores cruzan el río Suchiate, en la frontera entre Guatemala y México, en su viaje hacia Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La delegación está integrada por 24 activistas de diferentes países, quienes se dividirán en dos misiones. Una  recorrerá  Quetzaltenango y Huehuetenango, en el oeste y noroeste del país.

La otra visitará las Verapaces y Petén, en el norte del país, desde donde se internará a territorio mexicano.
Ambas coincidirán dentro de seis días en San Cristóbal de las Casas, México, donde harán un pronunciamiento sobre la situación de los inmigrantes que observen en el trayecto.

La observación fue organizada por la Mesa de Coordinación Transfronteriza Migraciones y México (MTMG), que está conformada por más de un centenar de organizaciones sociales.

Verificarán situación 

Uno de los dirigentes de la MTMG, Enrique Vidal, explicó en rueda de prensa que verificarán las violaciones a los derechos humanos que sufren los inmigrantes en Guatemala y México en su recorrido por llegar a Estados Unidos.

“Vamos a recorrer parte del norte de Guatemala y del sur de México durante seis días para tender contacto con organizaciones que velan por los derechos humanos de los inmigrantes y también con las personas migrantes”, dijo.

Agregó que el objetivo de la observación es elaborar primero un informe sobre el panorama general y luego crear un Observatorio Social que sirva como un espacio de denuncia.

Vidal anticipó que también verificarán el “control que tienen las estructuras de seguridad que favorecen la comisión de delitos”, así como las extorsiones, secuestros y agresiones sexuales, entre otras.

Otro miembro de la misión, Ramón Cadena, comentó que “esta es una de las misiones más importantes por el interés que existe de conocer la situación de los derechos humanos y para analizar el fenómeno de las migraciones”.

La MTMG, integrada por una red de organizaciones sociales de Guatemala y México, lleva 10 años de trabajar en la frontera común entre los dos países, con el fin de incidir en acciones alternativas que atiendan la problemática migratoria.

“La movilidad humana actual es resultado de las políticas del modelo de desarrollo impuesto por el capitalismo que implica la violación sistemática de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales de los pueblos”, alertó la MTMG en un comunicado.

Expresó que el “sofisticado proceso de militarización en la región transfronteriza con enfoque de seguridad nacional, se ha justificado como un medio para detener el terrorismo, la expansión del crimen organizado, el tráfico ilegal de personas y el paso de drogas” el cual causa un aumento exponencial de detenciones y deportaciones de centroamericanos desde México.

ESCRITO POR: