Comuna restringe festival folclórico de Huehue

La 28 edición del festival folclórico de Huehuetenango, fue suspendida por los organizadores, debido a que las autoridades ediles no autorizaron el permiso para efectuarlo en la plaza central, pues aseguran que darán prioridad a la feria titular.  

Por Mike Castillo /Huehuetenango

El festival folclórico fue suspendido por los organizadores, debido a que las autoridades municipales no autorizaron realizarlo en la plaza central. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
El festival folclórico fue suspendido por los organizadores, debido a que las autoridades municipales no autorizaron realizarlo en la plaza central. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Jorge Mauro Camas Chávez, delegado departamental del Comité Nacional de Alfabetización, indicó que el concejo no autorizó  el lugar donde todos los años se ha efectuado la actividad y la suspendieron.

“Estamos indignados porque desde hace ocho meses iniciamos con los preparativos del festival, y ahora las autoridades ediles nos negaron el permiso, porque aseguran que le darán prioridad a la feria”, manifestó Camas Chávez.

Margarita López, vecina, mostró su malestar por las decisiones de la comuna.

“El alcalde esta cometiendo un abuso al negar que se realice esta actividad que muestra el folclor de Huehuetenango”. 

Óscar Méndez, poblador, señala que no es posible que el alcalde cambie esta actividad cultural, a la que cada año asisten unas 20 mil  personas, por la feria titular a la que pocos les interesa.





Coordinación

El gobernador  Hiram Martínez, aseguró que las autoridades municipales son las responsables de coordinar el festival, el cual promueve la cultura y gastronomía  del departamento.

El alcalde Gerónimo Martínez, dijo que no autorizaron efectuar el festival folclórico en la plaza central, porque se le dará prioridad al acto inaugural de la feria, que también tiene como fin resaltar las tradiciones de los huehuetecos.

“Lo que no se autorizó fue el lugar, no el evento, por lo que proponemos que se lleve a cabo en el estadio Kaibil Balam, donde estamos seguros que también asistirán miles de personas”, añadió el jefe edil.