Correntadas destruyen puentes y dejan aisladas a pobladores de La Democracia

Unos dos mil pobladores de La Democracia, Huehuetenango, se encuentran aislados tras el colapso de dos puentes  que cedieron por las  correntadas que originaron las incesantes lluvias que se registraron en los últimos días.

Por Mike Castillo / Huehuetenango

Vecinos observan como quedó uno de los puentes que fueron destruidos por las correntadas. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo).
Vecinos observan como quedó uno de los puentes que fueron destruidos por las correntadas. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo).

Jorge Méndez, delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que las correntadas causaron daños irreparables en los dos puentes de concreto y  de hamaca del  cantón norte de San José Ixcunen, del citado municipio.

Méndez agregó que el agua socavó  las bases de las estructuras, además parte de la carretera y  construcción de cuatro viviendas aledañas.

“Las familias han tenido que desalojar porque sus casas  no son aptas para vivir y el riesgo de otra correntada es latente”, explicó Méndez.

Según reporte de la Conred, en el centro de la comunidad San José,  dos casas también sufrieron daños por inundaciones.

Los vecinos que habitan a orilla del río Ixcunen, hicieron un llamado  a las autoridades  para que los apoyen, pues aseguran que la crecida de dicho afluente destruyó sus casas y no tienen a donde mudarse.

“Algunos vecinos   perdieron todo, pues nunca nos imaginamos que un riachuelo con bajo caudal ocasionaría estos daños”, expresó Adrián  Sánchez, afectado. 

Así mismo, en la aldea Isnul, San Pedro Necta, de Huehuetenango,  colapsaron  12 inmuebles que dejaron a 32 personas afectadas, las cuales  se encuentran en un  albergue.

Méndez recordó que  la reparación de las carreteras es responsabilidad del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda,  sin embargo, afirmó que este no cuentan con presupuesto para poder atender este tipo de emergencias.