Critican ejercicio de gobernadores

El viernes último se cumplieron ocho meses de que el presidente Jimmy Morales, entre dudas y objeciones, nombró a los 22 gobernadores; sin embargo, varios de esos funcionarios han sido blanco de críticas por falta de capacidad o abuso de poder y negligencia, lo que según expertos empaña su gestión.

Por corresponsales / Provincia

Xiomara Blanco, captada junto al presidente Jimmy Morales y el ministro de Ambiente, Sydney Samuels, en un acto público en San Benito, Petén.
Xiomara Blanco, captada junto al presidente Jimmy Morales y el ministro de Ambiente, Sydney Samuels, en un acto público en San Benito, Petén.

En algunos casos salen a relucir antecedentes de los funcionarios, a quienes se les señala que sus nombramientos obedecen a “favores políticos”.

Uno de estos es el caso de la representante del Ejecutivo en Petén, Xiomara Blanco, estilista profesional, que sectores y vecinos critican que en los ocho meses no ha planteado un plan de trabajo.

Alfredo Che, subcoordinador de la Asociación de Comunidades Campesinas e Indígenas para el Desarrollo Integral de Petén, dijo que a la funcionaria se le terminó la espera y es hora que trabaje por el departamento.

“Está claro que el año está por finalizar y no se mira nada en concreto para una región que está pidiendo salir adelante”, exclamó Che.

Luis Puga Reynoso, presidente de la Asociación Fraternidad Petenera, coincide que a Blanco le falta experiencia y liderazgo. “Es por ello que muchos pueblos no salen adelante, ya que los funcionarios son colocados por amistades o compromisos políticos”, añadió.

La gobernadora de Alta Verapaz, Estela Adelina Ventura Fernández, ha sido criticada por su pasividad en la respuesta a la ola de violencia y desaparición de personas en los últimos meses.

“La esperanza que tenían los sectores de mujeres e indígena, de tener a una representante como enlace con el presidente ha cambiado a decepción”, opinan delegados de la sociedad civil.

“Ella sufre las consecuencias de tener una mala asesoría, por no tener un equipo multidisciplinario, sino con una sola tendencia política que es de izquierda, le falta un balance para escuchar las dos partes”, dijo Roberto Alvarado, analista local.

“No está preparada. Se le escaparon muchas situaciones como la negociación en la conflictividad agraria e inseguridad. Ella es capaz, pero está mal asesorada”, reiteró.

A Ventura se le recuerda por haber denunciado penalmente a ocho diputados, pero luego de que la Cortes Suprema de Justicia despojó de la inmunidad a los imputados retiró los cargos.

Constantes cambios

Mario Miranda, actual gobernador en San Marcos, es el tercero en ser nombrado para ese puesto en menos de un año.

El 4 de marzo último el mandatario nombró a Carlos Cardona Fuentes, pero el 28 de abril, la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo por la designación, a solicitud de entidades civiles.

En remplazo llegó Osbin René Morales Flores, pero debió dejar el cargo por otro amparo de la CC, el 28 de julio.



El caso de Claudia Ávila se encuentra en la Cámara de Amparos y Antejuicios de la Corte Suprema de Justicia.
El caso de Claudia Ávila se encuentra en la Cámara de Amparos y Antejuicios de la Corte Suprema de Justicia.


Otros casos

Nancy Sajché de la Rosa, designada en Suchitepéquez, fue criticada fuertemente cuando entregó 10 libras de banano verde a estudiantes, como estrategia para contrarrestar la desnutrición.

Claudia Ávila, gobernadora de Quetzaltenango, podría ser investigada por abuso de autoridad y tráfico de influencias, a pedido de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

La Fiscalía solicitará antejuicio contra la funcionaria porque supone que incidió en un conflicto laboral entre 19 empleados con proceso de despido del Segundo Registro de la Propiedad, donde laboraba su padre, Roderico Ávila.

Para la población de Totonicapán, el nombramiento de Juan Higinio Yax fue una sorpresa, ya que lo señalan de no llenar el perfil para el cargo y no figuraba en la terna, según Julia García, alcaldesa comunitaria de la zona 3.

El gobernador de Huehuetenango, Hiram Martínez Galindo, enfrenta una denuncia por supuestamente exigir a empleadas favores sexuales durante reuniones con alcaldes.



 Nancy Sajché dijo  que la  entrega de banano verde   se mal interpretó, en Suchitepéquez.
Nancy Sajché dijo que la entrega de banano verde se mal interpretó, en Suchitepéquez.


Restan interés

Algunos gobernadores se pronunciaron respecto a  denuncias  o señalamientos de sectores.

Claudia Ávila, gobernadora de Quetzaltenango, se limitó a decir: “Hay un proceso de investigación y legal por las denuncias, por lo que no puedo opinar”.

La gobernadora de Alta Verapaz,  Estela  Ventura, dijo en una conferencia de prensa    que los señalamientos vienen de personas que tienen interés en el puesto. “Seguiré trabajando hasta que Dios me lo permita”, expresó.

Xiomara Blanco, gobernadora de Petén, dijo que más que críticas y propuestas, los señalamientos son insultos y muy vulgares.

R. Escobar, M. Longo, E. Sam, O. Cardona, A. Marroquín, E. Domínguez, J. Tizol y C. Paredes